La papaya permite desarrollar un sistema para combatir la plaga de la araña roja

El ingeniero David López y el decano de Agrónomos, Andrés Martínez, en una plantación de Mazarrón. / COIARM
El ingeniero David López y el decano de Agrónomos, Andrés Martínez, en una plantación de Mazarrón. / COIARM

Un ingeniero usa ese fruto por ser el hábitat idóneo para un depredador de la familia de las mariquitas, que devora cada día 400 'Tetranychus urtyicae'

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Poner un pisito a unos insectos para que devoren a otros que viven en el mismo barrio y causan pérdidas millonarias en las plantaciones de cítricos. Es lo que ha conseguido el ingeniero agrónomo murciano David López Romero en una explotación de Mazarrón, que ha desarrollado un nuevo sistema que permite frenar la plaga de la araña roja en explotaciones citrícolas.

El 'Stethorus punctillum', un coccinélido -familia de las mariquitas-, devora las arañas rojas ('Tetranychus urticae'). Dependiendo de la fase del ciclo en que se encuentre el depredador, un solo ejemplar puede llegar a comerse hasta 400 arañas en un solo día. Hasta ahora, nadie había descubierto que la papaya es un hábitat idóneo para el 'Stethorus' y que instalarla mediante diseño de bancos en explotaciones de cítricos es un seguro de vida contra las plagas de araña roja.

López Romero trabaja para el Gobierno regional en las fincas agrícolas que mantienen convenio con la Administración autonómica. Sus propietarios dejan a los ingenieros agrónomos que ensayen nuevas técnicas con el objetivo de mejorar la producción y salvaguardar la salud de sus plantas. «Un círculo virtuoso que nos permite ser punteros», señala Andrés Martínez, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Región, que supervisó los experimentos. Para los ingenieros agrónomos, «este servicio público es vital para el campo murciano». Fue de esa manera como López Romero se dio cuenta de que la papaya era el hábitat perfecto para el coccinélido aliado del agricultor en la lucha contra la araña roja. Posteriormente, sistematizó el procedimiento para mantener el equilibrio ecológico con éxito. Ecuación resuelta.

 

Fotos

Vídeos