Especial Planes

Mazarrón se engalana para disfrutar de nueve jornadas de devoción y diversión

La procesión de la Purísima Concepción reunirá el 8 de diciembre una marea de devotos por las calles del municipio/NACHO RUIZ/AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN
La procesión de la Purísima Concepción reunirá el 8 de diciembre una marea de devotos por las calles del municipio / NACHO RUIZ/AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN
Las fiestas patronales en honor a la Purísima Concepción proponen una amplia agenda de actos religiosos, musicales, deportivos y gastronómicos para todos los públicos
BENITO MAESTREMazarrón EFQ

El espíritu festero ya se ha instalado en Mazarrón a golpe de actividades para adultos, jóvenes y niños, con motivo de las fiestas patronales en honor a la Purísima Concepción. Ayer dieron el pistoletazo de salida con una nueva Ruta de la Tapa, la apertura de la feria de atracciones y la lectura del pregón, a cargo de la mazarronera Leonor María Alonso García. Esta vecina, nacida en febrero de 1960 en la calle San Antonio y en el seno de una familia muy respetada en el pueblo, es diplomada en Magisterio por la Universidad de Murcia, así como Graduada Social por la Escuela Social de Murcia y Licenciada en Ciencas del Trabajo por la UMU. Además, es titular de un despacho profesional desde hace 36 años que en la actualidad es una conocida asesoría laboral en el municipio

La devoción y diversión continuarán hasta el próximo 9 de diciembre, gracias a una amplia y completa agenda de actos religiosos, deportivos, gastronómicos, culturales y de ocio.

Un maratón solidario a beneficio de Cáritas, un cross escolar y unas pruebas de atletismo abren hoy el calendario saludable, que incluye para los próximos días otras citas de peso como los torneos de tenis, fútbol sala, basket y caliche, una marcha solidaria, una ruta de senderismo y un campeonato de petanca.

El segundo festival AlmazaRock ofrece esta noche un concierto apoteósico con las bandas Nottingham Prisa, Anticiclón, La Plaza, Erotic Psycho y Muro, a partir de las 22 horas. Como viene siendo habitual, la música tiene un protagonismo especial con grandes artistas locales y nacionales, de la talla de Ciudad Canalla (lunes 3), la orquesta Zona Azul (miércoles 5), las actuaciones de Conecta2, Mara Bang Band y Los Happys con Antonio Hidalgo (jueves 6), El Luiso y Los Rebujitos (viernes 7), The Tracks y Mikel Erentxun (sábado 8), y el dúo Glow Bizness (domingo 9). También sonarán los dj locales en repetidas ocasiones a lo largo de estos días.

Mikel Erentxun, en un concierto.
Mikel Erentxun, en un concierto. / lv

Cabe recordar a los interesados en asistir a las actuaciones de los días 7 y 8 que pueden retirar las invitaciones el lunes 3, a las 20 horas, en la carpa de la Avenida de la Constitución. A cada persona, que debe presentarse con su DNI, se le entregarán dos entradas.

Mikel Erentxun actuará el sábado 8 en el recinto ferial, a partir de las 22 horas

La gala de elección de la Reina de las Fiestas se celebrará mañana, cuando se desvele quién de las ocho candidatas lucirá la corona durante todo este año. El acto tendrá lugar en la carpa del recinto ferial, a las 21.30 horas, mientras que la elección infantil será al día siguiente y también la exhibición de las Escuelas de Baile de Antonio Jara, Juan Antonio Iglesias y Terpsícore. Por su parte, el Día del Mayor, la tradicional convivencia de pedanías y una revista de variedades, con humoristas, canción española y muchas más sorpresas centrarán la atención del martes 4.

Los Rebujitos actuará con El Luiso, el día 7.
Los Rebujitos actuará con El Luiso, el día 7. / ACORDES EDICIONES MUSICALES

Siguiendo la tradición, el día 6 amanecerá con un sentido homenaje a las víctimas del campo de concentración nazi de Mauthausen en el Jardín de La Paz, con un simbolismo que es toda una declaración de intenciones. Acto seguido, la corporación municipal celebrará un pleno extraordinario en las Casas Consistoriales con motivo del Día de la Constitución y después dará comienzo otro con niños. Continuará la agenda de actos institucionales con un homenaje a la bandera de España en la Avenida Constitución, a la altura de la parada de autobuses. Además, las Reinas de las Fiestas y sus Cortes de Honor, ataviadas con el traje regional, obsequiarán con tomates de los campos de Mazarrón a vecinos y visitantes, en la carpa municipal. También se inaugurarán gAstrogAllo y la Feria de Día.

El Día de la Constitución habrá un pleno extraordinario y otro infantil

Explosión de luz y color

El sensacional desfile de carrozas cerrará el 9 de diciembre estas fiestas patronales con la participación más elevada de los últimos años. El pasacalles comenzará a las 11 horas y, como de costumbre, atraerá a miles de personas al municipio para no perderse esta gran fiesta.

Jóvenes se divierten en la carpa municipal.
Jóvenes se divierten en la carpa municipal. / N.RUIZ/AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN

El sentir devoto de los mazarroneros por su Patrona adoptará su máxima expresión el sábado 8, día de la Purísima Concepción, cuando se oficie una misa solemne en su santuario, a cargo del director del Centro de Estudios Teológicos de San Fulgencio, Juan Carlos García Domen, y la popular procesión. La tradicional ofrenda floral a la Virgen se realizará en la tarde del día 6 y se invita a todos los vecinos a sacar del armario sus zaragüelles, chalecos y refajos para acompañar a Nuestra Señora a su santuario, donde se llevará a cabo una misa y la admisión de nuevos cofrades e infantes de la Virgen con imposición de las Medallas de Caballeros y Damas y Bandas Azules de Infantes. Además, estas fiestas patronales incluyen una treintena de actos litúrgicos más.

En la escena cultural, las actividades abrazan distintas categorías con el objetivo de dar voz a todos los públicos, quienes pueden participar en los talleres de pintura 'Juan José Martínez Cánovas', el certamen nacional de Pintura al Aire Libre, la conferencia sobre 'El agua de Mazarrón y el Guadalentín' y la presentación del libro 'Campesino e ingeniero' del autor Juan Granados.

Además, hoy se inaugura en la sala expositiva de la Universidad Popular la colección pictórica de Miguel García Vivancos, nacido en Mazarrón en 1895 y que años más tarde se convertió en uno de los artistas más relevantes del estilo näif. Desde su primera exposición a mediados del siglo XX, sus trabajos viajaron a galerías de París, Basilea, Roma o Rabat. Esta muestra estará abierta al público hasta el 18 de enero.

gAstrogAllo y los sabores locales

gAstrogAllo se ha convertido en solo cuatro ediciones en un evento gastronómico de referencia. Este año se celebrará del 6 al 9 de diciembre, enmarcada dentro de la programación de las fiestas patronales en honor a la Purísima Concepción, en el Mercado de la Cresta del Gallo entre las 12 y 17 horas. Asimismo, participarán 13 establecimientos de restauración, de ellos 11 están especializados en tapas y dos en postres.

El evento se celebrará del 6 al 9 de diciembre.
El evento se celebrará del 6 al 9 de diciembre. / AYTO. MAZARRÓN

Cada local participante presentará tres tapas diarias: una será fija y las otras dos pueden variar. Cabe mencionar que el chef valenciano Javier de Andrés, doble estrella Michelin, será quien valore la mejor propuesta gastronómica presentada a concurso.

Además, la Ruta de la Tapa 'Fiestas Patronales 2018', que empezó el pasado jueves, seguirá hasta el 9 de diciembre con la participación de nueve negocios.

Visión artística del Santuario de la Purísima

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez y el concejal de Festejos, Patricio Sánchez, presentaron la pasada semana la programación de las fiestas patronales en honor a la Purísima Concepción, y estuvieron acompañados por el artista local Tomás Raja, autor de la pintura que protagoniza la imagen de portada del libro de este año, el cual está disponible en los puntos de distribución habituales y cuyo donativo de un euro irá destinado a la Asociación de Protección Animal de Mazarrón (Aproama).

Presentación de la programación de las fiestas patronales de Mazarrón.
Presentación de la programación de las fiestas patronales de Mazarrón. / AYTO. MAZARRÓN

La representación es una acuarela que recoge una perspectiva aérea con el Santuario de la Purísima como elemento principal. Raja, durante su intervención, mostró su satisfacción por haber sido seleccionada su obra como la ganadora.

Igualmente, Jiménez animó a todos los mazarroneros y vecinos de la Región a disfrutar de unos festejos abiertos a todos los públicos, con protagonismo de eventos ya consolidados como la Feria de Día, gAstrogAllo y los conciertos en el recinto ferial.

Fotos

Vídeos