Una joven denuncia haber sufrido un pinchazo en una discoteca de Mazarrón
La Guardia Civil investiga los hechos relatados por la chica dos días después del supuesto ataque
Alicia Negre y R. SANZH
Viernes, 5 de agosto 2022, 13:16
La Guardia Civil investiga la denuncia presentada por una joven que asegura haber recibido un pinchazo en una discoteca de Mazarrón. Esta es, según explican fuentes cercanas al caso, la primera denuncia registrada en la Región de Murcia por esta técnica mediante la cual se inocula presuntamente un agente psicoactivo en la víctima a través de una punción.
Publicidad
La Benemérita indaga este caso desde hace unos días cuando recibió la denuncia de la joven. Ésta asegura que el pasado fin de semana disfrutaba de la noche en una discoteca de Mazarrón cuando se encontró mareada. Dos días después, la chica decidió poner los hechos en conocimiento de la Benemérita, que ya ha abierto una investigación.
El protocolo establece la realización de análisis toxicológicos a las afectadas, pero la tardanza a la hora de denunciar puede dificultar enormemente obtener resultados por esta vía. Fuentes cercanas a la investigación insisten, en este sentido, en la importancia de que las sospechas se pongan cuanto antes en conocimiento de la Benemérita.
Más de medio centenar de casos
En todo el país las denuncias por estos presuntos ataques químicos han aumentado exponencialmente en los últimos meses y ya alcanzan las 60 denuncias a lo largo del territorio español, según confirmaron este viernes fuentes de Interior. En España los primeros casos surgieron tras la celebración de los San Fermines del pasado julio. Cuatro mujeres acudieron a los servicios de emergencia al presentar síntomas como mareos o pérdidas de conocimiento; todo ello tras notar un pinchazo en medio de una multitud de desconocidos. Desde entonces, estos sucesos se han repetido a lo largo del territorio, sobre todo en Madrid, Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña y País Vasco.
Uno de los principales problemas para los cuerpos de seguridad es la ausencia de restos de sustancias tóxicas en las denunciantes. Los ataques incluyen elementos de reacción rápida como el éxtasis que afectan la percepción de la realidad, o sedantes y calmantes que dejan inconsciente a las víctimas. Los ataques documentados ocurren siempre de noche y en locales de ocio, y las damnificadas aseguran que tras notar un ligero pinchazo aparecen los mareos, naúseas y demás síntomas que denotan el evenenamiento.
Publicidad
En caso de notar un pinchazo, las autoridades sanitarias recomiendan comunicarsélo a tu entorno más cercano en ese momento y pedir auxilio y alertar a los cuerpos de seguridad. Las víctimas deberán acudir a su centro hospitalario más cercano, para intentar localizar sustancias tóxicas en sangre que evidencien el ataque.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión