Especial Gastronomía

gAstrogAllo 2.3 invita a saborear y descubrir la cocina de Mazarrón

El Mercado de la Cresta del Gallo acoge este evento durante el puente./Nacho Ruiz / Ayto. Mazarrón
El Mercado de la Cresta del Gallo acoge este evento durante el puente. / Nacho Ruiz / Ayto. Mazarrón
La cuarta edición del evento arrancará mañana en el Mercado de la Cresta del Gallo hasta el domingo 9, desde las 12 hasta las 17 horas
BENITO MAESTREMazarrón

Mazarrón dará buena cuenta de su arte culinario en la nueva edición de gAstrogAllo, que abrirá mañana su versión 2.3 en el Mercado de la Cresta del Gallo hasta el 9 de diciembre. Los visitantes podrán degustar distintas tapas vanguardistas y de la cocina tradicional elaboradas por once establecimientos locales más dos invitados de la Región. Desde las 12 hasta las 17 horas, cada stand marchará tres especialidades diarias (una fija y dos variables) a precios asequibles en un ambiente entre amigos y familiares.

Este evento gastronómico, consolidado ya en su cuarta convocatoria, complementa la programación de las fiestas patronales en honor a la Purísima Concepción. «Desde sus inicios, gAstrogAllo ha recibido un alto interés social y una proyección que ha ido creciendo con el paso de las distintas ediciones», explica la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez.

La originalidad, la calidad y la gran acogida del público en años anteriores sustentan la fortaleza de una cita orientada a sorprender, saborear y sentir lo mejor de la tierra y el mar, con una selección de las creaciones culinarias más sofisticadas para hacer las delicias de los amantes de la buena mesa, en la Avenida Constitución.

Esta cita es un pilar fundamental de las fiestas en honor a la Purísima Concepción

De cada casa

El arte lo demuestran trece establecimientos participantes, de los que once están especializados en tapas: Fizz, La Perra Chica, La Sal, La Meseguera, La Inesperada, D'Tapas, Nueva Bodeguita, Descuadre y Hora de Comer, a los que se suman Eszencia de Pablo Martínez y El Pollo Rockero como invitados. El cartel lo completan las pastelerías La Canela y Amorina Repostería Artesanal.

Los niños demuestran su destreza en gAstrogAllo Junior.
Los niños demuestran su destreza en gAstrogAllo Junior.

Estos locales servirán tres tapas al día, una será fija para su valoración durante el evento y las otras dos podrán variar. El chef Javier de Andrés, doble estrella Michelin, será la persona asignada para valorar la mejor propuesta presentada a concurso, cuyo ganador se conocerá el próximo domingo. De este modo, el cocinero valenciano regresa a la mayor cita gastronómica de Mazarrón tras su asistencia en ediciones anteriores, como también hicieran los grandes espadas de la cocina regional Pablo González-Conejero (dos estrellas Michelin), Samuel Ruiz, Andrés Mármol y la mazarronera Mari Cruz García.

Cabe recordar a los pequeños de la casa y a sus padres que el viernes 7, en la carpa municipal, se celebrará el concurso gAstrogAllo Junior en el que los niños demostrarán su destreza cuando meten las manos en la masa.

Presentación de gAstrogAllo en Murcia.
Presentación de gAstrogAllo en Murcia.

Con el fin de promocionar el recetario mazarronero, los stands harán alarde su arte culinario con tapas que respetan la tradición o la reinventan. Así, los visitantes podrán evocar recuerdos con bocados populares como la albóndiga de merluza y la ensaladilla de pulpo o descubrir emociones con un cocido de la abuela 3.0 y caballa al vapor de cerveza en escabeche rojo y emulsión de escalibada.

Listado de tapas de los 13 locales

La inesperada:
Albóndiga de merluza.
La Meseguera:
Rollito de col gratinada.
El Descuadre:
Secreto ibérico al horno a baja temperatura.
La Nueva Bodeguita:
Campo y bahía.
La Perra Chica:
Ensaladilla de pulpo.
La Sal:
Surimi sobre pan de gamba con ventresca, salsa thai y alga wakame.
Fizz:
Cocida de la abuela 3.0.
Hora de Comer:
Caballa al vapor de cerveza en escabeche rojo y emulsión de escalibada.
La Canela:
Dulce asiático.
Amorina Repostería Artesana:
Bizcocho de chocolate con mousse de cítricos y corazón de Ferrero.

Aparte de platos imaginativos y los sabores de siempre en gAstrogAllo, la oferta gastronómica se extiende durante el puente festivo con la Ruta de la Tapa, abierta también hasta el día 9. Además, los mazarroneros y turistas tienen a su disposición una completa programación de actividades, entre ellas los conciertos de Los Rebujitos, El Luiso y Mikel Erentxun, así como encuentros deportivos y citas religiosas. Tras cuatro jornadas de intensa actividad, el próximo domingo gAstrogAllo 2.3 se despedirá hasta el siguiente año, cuando vuelva, contra todo pronóstico, con su edición 2.4 y repleto de nuevas propuestas.

Pablo Martínez y El Pollo Rockero, marcas de peso

La cuarta edición de gAstrogAllo contará con dos locales invitados. El restaurante Eszencia de Pablo Martínez desde Cartagena y El Pollo Rockero del chef José Alberto del Cerro desde Javalí Nuevo. Pablo Martínez es técnico superior de Restauración en la Escuela Superior de Hostelería de Cartagena y acumula una amplia experiencia en más de una decena de prestigiosos restaurantes, además ha trabajado junto a grandes maestros de la cocina como Alfonso Ortega. Por su parte, José Albero del Cerro ha aportado su visión de todo lo aprendido en sus viajes por distintos rincones del globo en un proyecto que ha sorprendido en la hostelería regional.

Fotos

Vídeos