Borrar
La planta fotovoltaica, instalada encima del embalse de regulación de la desaladora de Mazarrón, que se estrena mañana.

Ver fotos

La planta fotovoltaica, instalada encima del embalse de regulación de la desaladora de Mazarrón, que se estrena mañana. C. R. Mazarrón

La desaladora de Mazarrón reducirá el precio del agua gracias a la energía solar

La Comunidad de Regantes estrena mañana una planta fotovoltaica con la que podrá rebajar hasta en 20 céntimos el importe del metro cúbico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de noviembre 2019, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desalar con energías renovables para reducir las emisiones de CO2, abaratar el precio del agua y evitar las pérdidas por evaporación; es lo que ha conseguido la Comunidad de Regantes de Mazarrón con su nueva la planta solar fotovoltaica, cuya primera fase se inaugura mañana coincidiendo con la romería de la Virgen del Milagro. Esta desaladora privada es una de las primeras que se construyeron hace 24 años en la península y alcanza una producción de 14 hectómetros anuales.

Ahora ha dado un nuevo salto con este proyecto de autogeneración de energía, explicó José Hernández, presidente de la Comunidad de Regantes, que considera esta «emblemática» iniciativa, la primera de estas características, como una contribución a favor del medio ambiente, ya que se evitará la emisión de 40.000 toneladas al año de CO2.

El proyecto permitirá un ahorro del 28% de la factura energética de la desaladora, que se traduce en una economía de 1,6 millones de euros, sobre un gasto total de 5,6 millones de euros. Esto propiciará una primera rebaja de 5,5 céntimos por cada metro cúbico de agua producido. Una vez amortizadas las obras en un plazo de 8 años, el coste final oscilará entre los 32 y 35 céntimos (frente a los 52 actuales), explicó Hernández. Otra singularidad de la planta solar es que está construida sobre el embalse de la desaladora mediante una estructura flotante, lo cual evitará la evaporación de hasta 35.000 metros cúbicos al año.

El proyecto disminuirá también las emisiones de CO2 y evitará las pérdidas por la evaporación

El encarecimiento de la factura energética y la preocupación por el medio ambiente es lo que ha conducido a la Comunidad de Regantes de Mazarrón a acometer este proyecto de autogeneración de energía solar fotovoltaica que le facilitará la producción de agua a largo plazo. La planta solar fotovoltaica de 8.000 kilovatios empezará con una primera fase de 1.800 kilovatios ya instalados sobre el embalse de regulación. Dentro de unos meses se iniciará la construcción de la segunda parte -para obtener otros 6.200 kilovatios-, que se montará en terrenos propiedad de la Comunidad de Regantes, que será compatible con la explotación agrícola al realizarse como un techo de invernadero. Cuenta con un novedoso sistema de instalación este-oeste que permite la utilización del 100% del espacio disponible duplicando la potencia instalada, evitando en el caso de la balsa la evaporación de agua y la proliferación de algas.

Programa con la UPCT

Se instalarán 24.200 módulos en total con dos tipos de tecnología: la más utilizada actualmente, el silicio policristalino y la nueva tecnología de silicio monocristalino con célula PERC de alta eficiencia. En ambos casos son de la marca Jinko Solar, actualmente líder mundial en fabricación de módulos, informó José Hernández. Además, se ha llegado a un acuerdo de cesión de dichos datos para su uso en los programas de doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La inversión total del proyecto asciende a 6,9 millones de euros incluyendo la obra civil. Para ello se ha suscrito una financiación a 8 años, por lo que las amortizaciones anuales no superarán los 900.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios