Borrar
Maqueta del proyecto de rehabilitación y ampliación de la casa solariega de La Cañadica.

Ver fotos

Maqueta del proyecto de rehabilitación y ampliación de la casa solariega de La Cañadica. P. DÍAZ

Cultura rescata el proyecto del museo del alumbre en una casona del siglo XIX

El concejal anuncia la licitación de las obras, con una inversión de un millón de euros, para antes de final de año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de septiembre 2020, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A mediados del siglo XV, el laboreo del alumbre (un mineral fundamental para la entonces potente industria textil) supuso el nacimiento del actual núcleo de población, a los pies del cerro de San Cristóbal. Y durante una centuria, Mazarrón prosperó gracias al llamado 'petróleo' de la Edad Media. Aquella página del pasado dará contenido al proyecto para la rehabilitación de la casa solariega de La Cañadica, una de las últimas viviendas históricas que quedan en el pueblo, que se convertirá en museo etnográfico y centro de interpretación del alumbre con cargo al presupuesto municipal.

A preguntas de LA VERDAD, el teniente de alcalde de Cultura, Ginés Campillo, anuncia la licitación de las obras antes de que acabe el año. La inversión asciende a un millón de euros. La iniciativa rescata un proyecto que data del año 2013, firmado por la arquitecta Pepa Díaz.

El diseño prevé una doble actuación: la rehabilitación de la casona de finales del siglo XIX, residencia familiar de los Monche Ríos, una de las sagas más poderosas, y la construcción de un edificio de nueva planta, aledaño y de similar volumen. La idea de la creadora es sugerir «un diálogo» entre la arquitectura decimonónica y la contemporánea.

La intervención prevé levantar un edificio anexo para las piezas de mayor porte, como un miliario, columnas y un mosaico de época romana

Una vez restaurada, la vivienda, que destaca por su torreta y sus miradores, acogerá la mayor parte del recorrido museístico. La intervención pretende ser respetuosa con la composición y distribución de las diferentes estancias, además de recuperar materiales y colores originales. Mientras, el nuevo edificio se distingue en su interior por un vacío a doble altura en torno al que girarán todas sus dependencias. Esta construcción albergará las piezas de mayor volumen, como un miliario, un mosaico de la villa romana del Alamillo y varios fustes de columnas de la misma época. También, las estancias auxiliares, entre ellas, una cafetería abierta a la plaza principal y semienterrada. En el exterior, destaca una contundente celosía metálica cuya textura y color (un blanco de toques grises) pretende recordar al alumbre. Pepa Díaz ya llamó la atención con su colorida y neomodernista fachada de 'trencadis' de la plaza de abastos de Mazarrón.

Pasado minero

El contenido del futuro museo será un recorrido por las diferentes civilizaciones que dejaron su legado en estas tierras, principalmente con piezas arqueológicas que ahora se conservan en un almacén municipal debido a la falta de espacio para ser expuestas. Eso sí, tampoco se descarta solicitar la devolución de objetos y elementos de excavaciones locales que un día salieron del municipio y que, en la actualidad, se custodian en otros museos como parte de sus fondos.

Ginés Campillo recuerda que la idea es vincular el futuro museo con los restos de las antiguas explotaciones mineras que se conservan no muy lejos de allí. Aunque todavía es pronto para hablar de plazos, la intervención en la casona burguesa de La Cañadica aspira a ser uno de los referentes de la presente legislatura en lo que a recuperación del patrimonio histórico se refiere. Otro de los proyectos en marcha es la restauración del Casino, una construcción de finales del XIX, cuya contratación, por casi un millón de euros, el edil anuncia también para antes de que termine el año. Aquí se recupera una idea del arquitecto Rafael Pardo Prefasi, que propone salas diáfanas y polivalentes, conservando las fachadas, las vigas de madera, los pilares de fundación, la decoración con escayolas y su famosa escalera de caracol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios