Costas confirma que integrará la villa romana del Alamillo, en Mazarrón, en el futuro paseo
Los técnicos trabajan ya en el diseño para dejar a la vista el yacimiento, que incluye unas termas y balsas de salazones
La Demarcación de Costas del Estado trabaja ya en una modificación del contrato de la obra del nuevo paseo marítimo del Alamillo, en Puerto de Mazarrón, con el fin de integrar en el futuro equipamiento los vestigios de la villa romana localiza en la zona. Las excavaciones ligadas al proyecto de construcción han confirmado la relevancia arqueológica del enclave a pie de playa. Ya se conocía la existencia del yacimiento (una gran finca con un doble uso: residencial e industrial), aunque los últimos trabajos han sacado a la luz más vestigios, como los restos de unas termas, datados entre los siglos I y II después de Cristo. En concreto se han localizado elementos constructivos relacionados con la zona del hipocausto, el sistema empleado para la circulación del aire caliente por el suelo de la estancia, como publicó LA VERDAD. También, balsas para la producción de salazones.
La modificación del contrato de obras prevé dejar visibles los restos arqueológicos como un nuevo atractivo para la zona, junto a la carretera que comunica Puerto de Mazarrón e Isla Plana (Cartagena). Tanto la Consejería de Cultura como el Ayuntamiento de Mazarrón se han mostrado partidarios de poner en valor el yacimiento romano.
Los técnicos de la Demarcación aún trabajan en la valoración del coste de ese cambio del proyecto y en el diseño para la integración de los restos. Y mientras tanto, la zona de las excavaciones se ha protegido a la espera de reanudar las labores de estudio y consolidación, que probablemente se retomarán en abril, dirigidas por María del Carmen Martínez Mañogil, de la empresa CMM Arqueología, y Alfredo Porrúa.
Costas indica a este diario que en «los tramos no afectados por el yacimiento, las obras del paseo avanzan con normalidad». El proyecto, con una inversión de 2,6 millones de euros, prevé un itinerario peatonal que conectará la playa del Rihuete y el mirador de la Punta del Alamillo, con un recorrido de casi 1,3 kilómetros. El futuro equipamiento contará también con un carril bici bidireccional y pasarelas de madera para salvar los cauces de las ramblas de Los Lorentes y Las Balsicas.