Ver fotos
Británicos afincados en la Región de Murcia: «Isabel II sirvió a su pueblo hasta el último momento»
La urbanización de Camposol, una de las mayores colonias de ciudadanos de Gran Bretaña en la Comunidad, llora la pérdida de la reina
jorge martínez del olmo
Mazarrón
Viernes, 9 de septiembre 2022, 21:12
El fallecimiento de la reina Isabell II conmocionó a todo Camposol, una urbanización de Mazarrón repleta de familias inglesas que residen en la Región. « ... Todo el mundo está muy triste por lo que ha sucedido», asegura uno de los vecinos. Silvana Buxton, concejala de Mazarrón que vivió en Inglaterra durante más de 40 años, considera que Isabel II se ha convertido en un símbolo «irremplazable» de la nación: «No ha habido ni habrá ningún rey o reina como ella», sentencia.
A pesar de ser un acontecimiento relativamente «esperado» debido a la longeva edad de la monarca, quien dio el último adiós a su familia este jueves en el castillo de Balmoral (Escocia) con 96 años, Silvana afirma, entristecida, que Isabel II «sirvió a su pueblo hasta el último momento». La concejala recuerda que le juró lealtad tras ser jueza de Paz en la nación durante quince años: «Estoy muy orgullosa de haberme comprometido a servir a mi reina. Siento que he hecho algo bueno para la comunidad inglesa».
El sentimiento de desconsuelo que se percibe en Camposol, un núcleo urbano de mayoría británica, demuestra la gran admiración que tenía el pueblo británico por la monarca recién fallecida: «No tienen que querer a la familia real, pero todos aman a la Reina», afirma Malcom, residente de la urbanización. Incluso algunos vecinos de la colonia británica de Mazarrón que se declaran republicanos reconocen, a pesar de las discrepancias ideológicas, el «buen papel que ejerció Isabel II durante su reinado».
Una más en la familia
Muchos de estos ciudadanos tienen la sensación de que la monarca ha formado parte de sus vidas, como si de una miembro más de su familia se tratara. «Estuvimos en el acto de coronación cuando fue nombrada reina», señala una pareja, ambos de 80 años. Por otro lado, otro vecino británico de Camposol relata que «estuvimos navegando en un barco y coincidimos con seis chicas, de unos 20 años, y todas estaban llorando. Es algo impactante. Supongo que por ser mayores estábamos más preparados a que esto sucediera tarde o temprano». Una de las familias que se encontraba disfrutando este viernes de las zonas de ocio de esta urbanización subraya que Isabel II era «una persona maravillosa, por lo que estamos realmente tristes».
«No ha habido ni habrá en el Reino Unido ningún rey o reina como ella», valora Silvana Buxton, concejala de Mazarrón
Dudas ante la sucesión
Aunque también hay miradas hacia el futuro: «Ahora, el príncipe Carlos, quien ya está mayor, es el nuevo rey, y no sabemos dónde iremos». Efectivamente, a sus 73 años, el primogénito de Isabel II sube al trono como Carlos III tras haber sido el príncipe de Gales que más tiempo ha ostentado este título. Sin embargo, el nuevo monarca ha sido cuestionado por la opinión pública en diversas ocasiones, lo que genera su correspondiente división de opiniones entre los numerosos vecinos británicos de Camposol.
Un exmiembro del Ejército Británico y residente de la urbanización asegura que conoció a Carlos y lo considera «brillante, a pesar de estar ya un poco mayor». Por el contrario, distintos miembros de la comunidad británica de Mazarrón discrepan y creen que Carlos no debería ser el nuevo monarca, sino el príncipe Guillermo, su hijo: «Sentimos, como muchos ingleses de aquí, que Guillermo debería ser el rey, pero veremos qué nos depara el nuevo reinado».
En cualquier caso, lo cierto es que la Reina Isabel II selló su nombre en la historia moderna y dejó una profunda huella entre sus compatriotas, incluso entre aquellos súbditos que residen en la Región de Murcia.
La Comunidad expresa sus condolencias por el fallecimiento
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, expresó este viernes sus condolencias, en nombre de la Región de Murcia, por el fallecimiento de la Reina Isabel II, a quien definió como «una de las grandes líderes que ha tenido el mundo durante las últimas décadas».
«Su reinado pasará a la historia por muchas cosas buenas», afirmó López Miras, para asegurar a continuación que «Reino Unido de la mano de Isabel II se conoció y afianzó como una de las grandes potencias mundiales».
En este sentido, López Miras quiso trasladar el pésame a los británicos que residen en la Región de Murcia o que están en este territorio para pasar sus vacaciones. «Algunos han descubierto, muchos de ellos, que esta es la mejor tierra del mundo y ya pasan todos sus días en la Región de Murcia», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión