Los arqueólogos revisan al detalle el 'sarcófago' que cubre la nave fenicia

Los arqueólogos chequean la estructura de protección./ C. de cultura
Los arqueólogos chequean la estructura de protección. / C. de cultura

El objetivo de los expertos es comprobar si el proceso de hundimiento que afecta a esa caja metálica puede llegar a ejercer una «presión excesiva» sobre la embarcación

Miguel Rubio
MIGUEL RUBIOMazarrón

Los trabajos arqueológicos en el yacimiento del barco fenicio de La Isla avanzan ayudados por el buen estado del mar. Los expertos contratados por la Consejería de Cultura aún no han accedido al casco de la nave, y, de momento, se centran en chequear al detalle el 'sarcófago' que cubre la nave, datada en el siglo VII antes de Cristo. El objetivo es comprobar si el proceso de hundimiento que afecta a esa caja metálica, instalada hace años para proteger el pecio, puede llegar a ejercer una «presión excesiva» sobre la embarcación. Con la ayuda de un equipo de succión, los especialistas también han limpiado el óxido de varias de tapas del arca.

Según el plan diseñado, el siguiente paso será abrir tres sondeos para dejar a la vista parte del casco (de poco más de 8 metros de eslora) y proceder a analizar el estado de conservación de las maderas.