Los arqueólogos comienzan los trabajos en el barco fenicio de Mazarrón

Los investigadores que analizan el estado del barco fenicio, este miércoles, en Mazarrón, en una embarcación de la Guardia Civil. /Vicente Vicéns / AGM
Los investigadores que analizan el estado del barco fenicio, este miércoles, en Mazarrón, en una embarcación de la Guardia Civil. / Vicente Vicéns / AGM

La campaña científica, con apoyo de especialistas de la Guardia Civil, se prolongará durante dos semanas

Miguel Rubio
MIGUEL RUBIO

Los arqueólogos encargados de comprobar el estado de conservación del barco fenicio de Mazarrón llegaron este miércoles por la mañana, sobre las 10 horas, a la playa de La Isla para iniciar los trabajos. Los científicos cuentan con el apoyo de agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. No está previsto que los investigadores destapen este miércoles la caja que protege el pecio en el lecho marino. Las labores programadas para este miércoles por la mañana se centraron en cuestiones técnicas acerca de la profundidad a la que se hallan los restos arqueológicos y para marcar coordenadas. También, los investigadores tomaron fotografías del arcón donde se custodia la nave, del siglo VII antes de Cristo.

El equipo del experto en arquitectura naval antigua Carlos de Juan necesita aún un permiso de la Consejería de Cultura para iniciar las inmersiones. La campaña arqueológica se prolongará durante dos semanas. El objetivo de la misión será determinar el estado de conservación de la embarcación, de ocho metros de eslora. Los «indicios científicos» que manejan apuntan a que la nave corre peligro debido a que la estructura que protege los restos ha perdido estabilidad, por las propias las corrientes marinas, y podría desplomarse sobre la misma nave.

De confirmarse ese riesgo, la recomendación de estos especialistas será un rescate de emergencia del pecio. La decisión corresponde, no obstante, a la comisión de seguimiento del barco fenicio, formada por expertos y políticos de las tres administraciones. El Ministerio confía en que sea una decisión «consensuada» con la Consejería, que es la que tiene las competencias sobre el yacimiento. La semana pasada, tanto el alcalde, Gaspar Miras, como el concejal de Cultura, Ginés Campillo, ya dieron por hecho que habrá que sacar la nave. El regidor incluso anunció que esos trabajos se iniciarán en septiembre.

Imagen de archivo del barco fenicio.
Imagen de archivo del barco fenicio. / ARQUA

El plan de rescate de emergencia ya está diseñado. Según el procedimiento establecido, la nave no se extraería de una sola pieza, sino que se desmontaría «siguiendo las líneas de fractura conocidas y las juntas arquitectónicas en las porciones más grandes posibles». Antes de su traslado a un laboratorio para su consolidación y restauración (se barajan las instalaciones de Arquatec, en Cartagena), la madera se depositaría en una balsa de la planta desaladora de los regantes de Mazarrón, para permanecer durante un tiempo hasta quedar libre de sal.

Una de las incógnitas a resolver es dónde se expondrá la nave una vez restaurada. El Ayuntamiento quiere construir un museo en La Isla, pero todavía no cuenta con proyecto ni presupuesto.

La importancia del pecio 'Mazarrón II' (los restos de otra barcaza de la misma época descubiertos en La Isla se exponen en el Arqua de Cartagena) no radica en su antigüedad, sino en su buen estado de conservación. «Es una joya porque atesora el saber tecnológico que traen los fenicios. Fue construida por artesanos locales de un punto muy próximo al hundimiento y servía para conectar espacios en las actividades de explotación minera», aclara Carlos de Juan.