Alumnos del colegio Manuela Romero de Mazarrón dan clases sin luz desde septiembre

Decenas de padres y madres, junto a sus hijos, durante la concentración del pasado jueves a las puertas del colegio. / ampa
Decenas de padres y madres, junto a sus hijos, durante la concentración del pasado jueves a las puertas del colegio. / ampa

Los continuos cortes de electricidad en las aulas indignan a los padres, que seguirán con sus protestas hasta que se solucione la deficiencia

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Comenzaron las clases a oscuras y muchos de ellos continúan aprendiendo las materias de las asignaturas de Primaria en medio de la penumbra. Alumnos del colegio Manuela Romero, de Puerto de Mazarrón, llevan con esta situación en el centro desde el pasado mes de septiembre. Así lo denuncia la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa), que el pasado jueves convocó una concentración a las puertas del centro en señal de protesta por lo que entienden que es un hecho «inadmisible». Tal es la indignación que los padres continuarán movilizándose cada jueves «hasta que la Consejería de Educación y el Ayuntamiento tomen cartas en el asunto».

La presidenta del Ampa, María López, explica a 'La Verdad' que la situación es «insostenible». «Nuestros hijos llevan dando clases a oscuras desde que comenzó el curso escolar. Los críos no pueden aprender ni estudiar en estas circunstancias. El colegio parece una discoteca, porque hay momentos en los que la luz viene y va, y al final es una distracción para los chavales».

Desde el Ampa sostienen que la situación también ocurre en los aseos, aunque principalmente las quejas se centran en la mayoría de aulas de dos de los tres pabellones educativos. «Creemos que tiene que haber una avería en alguna de las fases. Además, pensamos que el cambio del contador hace unos meses también ha tenido algo que ver, porque antes no teníamos este problema», explica García. «Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento y la Consejería. Educación dice que tenemos que contratar más potencia, pero antes no había ningún inconveniente con lo que tenemos contratado», añade.

Los padres critican, además, que el Ayuntamiento y la directora general de Centros Educativos «se comprometieron a contratar un generador de corriente». Lamentan, asimismo, que «el Consistorio dice ahora que el gasto del grupo electrógeno corresponde abonarlo a la Consejería», aseguran.

Fotocopiadoras en pasillos

Según ha podido saber este diario, los profesores han tenido que poner algunas fotocopiadoras y ordenadores en los pasillos del centro donde sí hay electricidad para poder trabajar. «Hay un caos tremendo; las pizarras del colegio son digitales y se hace complicado que los alumnos puedan dar sus clases», denuncia la presidenta del Ampa.

La propia directora del colegio, Maite Donato, confirmó a este diario la situación que viven los alumnos desde el pasado septiembre. «Es cierto que no tenemos luz, y parece que todo surgió por el cambio del contador, aunque además creemos que hay alguna avería. Los chavales no tienen luz en la mitad de las aulas del colegio», puntualiza la directora, que espera una solución rápida, al igual que los padres y madres.

La Consejería y el Consistorio estudian renovar la instalación

La Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Mazarrón aseguran que ya están trabajando conjuntamente para buscar una solución a la falta de luz del colegio Manuela Romero. Fuentes de la Comunidad sostienen que «los alumnos sí que tienen luz, pero cuando hay mucha carga salta el automático en algunos espacios. La Consejería está trabajando con el Consistorio para elaborar un pliego y redactar un proyecto con el objetivo de acometer las actuaciones necesarias y urgentes. Estas consisten en la renovación y la ampliación de parte de la instalación eléctrica».

Desde la Consejería puntualizan que, «de manera paralela, el Ayuntamiento de Mazarrón se va a encargar de contratar un grupo electrógeno con el fin de que se pueda asegurar el suministro de electricidad en las instalaciones del centro educativo».

 

Fotos

Vídeos