Borrar
El pecio fenicio de La Isla, en Mazarrón.
Acuerdan sacar del agua en 2017 el segundo barco fenicio de Mazarrón

Acuerdan sacar del agua en 2017 el segundo barco fenicio de Mazarrón

Los restos de este pecio declarado bien de interés cultural se expondrán «en un museo lo más próximo posible al lugar en el que se encuentra»

EFE

Martes, 10 de noviembre 2015, 13:13

La comisión asesora que estudia cómo poner en valor el segundo barco fenicio hallado sumergido en aguas de Mazarrón acordó hoy sacarlo a la superficie en 2017 para tratarlo y conservarlo para su exposición al público.

El organismo en el que participan representantes de las tres administraciones públicas y expertos en arqueología y patrimonio subacuático resolvió que los restos de este pecio declarado bien de interés cultural se expongan en un museo lo más próximo posible al lugar en el que se encuentra, la playa de la isla, informó la Consejería de Cultura murciana.

El barco, del siglo VI antes de Cristo, tiene una longitud de 8,15 metros y 2,25 de manga, fue construido con madera de ciprés, pino carrasco, higuera y olivo y se localizó en 1995 con todo su cargamento, los objetos de la tripulación y el ancla, la más antigua de su tipo, de caña, cepo y uña.

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, de la Demarcación de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, elaborará los estudios el primer semestre de 2016 y en el segundo se redactará y contratará el proyecto definitivo para sacar el barco ya en 2017.

El proyecto se incluye en el de restauración de esa zona costera de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar de ese ministerio "ante la posibilidad de que el basculamiento de la playa originado por el vertido de una fundición pueda destruir la embarcación".

Los restos de otro pecio fenicio de la misma época, del que solo se conserva la quilla y restos de cuadernas, tracas y numerosos fragmentos de objetos, está expuesto actualmente en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, en Cartagena.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Acuerdan sacar del agua en 2017 el segundo barco fenicio de Mazarrón