Borrar
González-Conejero realizó ayer el ronqueo a un atún en Verónicas
Rey de los mares, manjar en la mesa

Rey de los mares, manjar en la mesa

González-Conejero, Ricardo Sanz y Firo Vázquez se dan cita en las primeras Jornadas del Atún Rojo

LA VERDAD

Martes, 27 de mayo 2014, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cocineros como Pablo González-Conejero, chef con una estrella Michelin y responsable del restaurante La Cabaña; Ricardo Sanz, del Kabuki, el único de España con una estrella Michelin y tres Soles Repsol; y Firo Vázquez, de El Olivar de Moratalla (un sol Repsol), convertirán Mazarrón en la capital gastronómica del atún rojo en las I jornadas que se organizan en el municipio costero del 6 al 8 de junio.

El objetivo, según destacó el alcalde, Ginés Campillo, en la presentación de este evento, pionero a nivel regional, es «poner en valor los productos de la gastronomía local de Mazarrón, como el tomate, el salazón y el atún».

Las actividades, a las que acudirán profesionales del mundo de la restauración, se celebrarán en el puerto deportivo de la localidad. Las excelencias culinarias de este manjar de los mares, tradicionalmente vinculado a la villa pesquera, se expondrán en esta cita, donde además de degustar platos basados en los túnidos, se hará la cata de otras delicias mazarroneras y de los mejores vinos de la Región.

Campillo destacó la tradición pesquera de este municipio, «como lo demuestran las almadrabas que se siguen haciendo en la bahía de Mazarrón, las últimas del Mediterráneo español»; un arte, a su juicio, «de pesca ancestral utilizado por íberos, fenicios, cartagineses, griegos y romanos y que perdura hasta nuestros días».

Platos típicos

Las jornadas arrancarán el día 6, a las 18.30 horas, con el 'show cooking' 'Cocina mazarronera', en la que diversos restaurantes de la localidad elaborarán platos típicos. A las 19.00 horas se desarrollará el ronqueo, en el que un experto despiezará un atún de grandes dimensiones y, de forma paralela, se podrá asistir, en el recinto de las jornadas, a la cata 'Qué tomate compro'. Posteriormente, a las 19.30 y a las 20.30 horas, se celebrarán dos demostraciones gastronómicas a cargo de David Muñoz, del restaurante Alborada, denominada 'Nuestra forma de entender el atún'; y Ricardo Sanz, del restaurante Kabuki, con 'Corte de atún en clave japonesa'.

El sábado 7 continuará a las 12.00 horas con el 'show cooking' 'Panderetas de Papel', de Firo Vázquez, y una cata de salazones murcianos. A las 13.00 horas tendrá lugar una demostración, dirigida especialmente a niños, 'Castillos de Atún', a cargo de Pablo González-Conejero y César Alcantud, del restaurante La Catedral. A las 17.30 horas seguirá Pablo Martínez, de los restaurantes Eszencia y Arqua, que realizará la demostración 'Técnica de salazón, secado y aplicaciones a la cocina actual'. Al mismo tiempo tendrá lugar la cata de los vinos con medallas de oro de la Cofradía Reino de la Monastrell.

A las 18.30 horas será el momento de Tomás Ecija, de los establecimientos El Albero y La Maita, con 'Sensibilidad y respeto. Mazarrón en estado puro'.

La tarde del sábado concluirá con dos muestras gastronómicas: a las 19.30 y a las 20.30 horas, de 'La huerta y el mar en texturas', de Ginés José Nicolás, del Rincón de Pepe; y Patricio Alarcón, del restaurante japonés Enso Sushi, 'La cocina japonesa'.

El domingo, a las 12.00 horas, se celebrará el concurso de cocina 'Tomates Rellenos' y por la tarde será el turno de David López, del Grupo Las Flores Quality Tapas, que a las 17.30 horas realizará la demostración 'Atún rojo y salazones'. A las 18.30 horas, Antonio Nicolás, del restaurante Alejandro, poseedor de una Estrella Michelin, dará una charla sobre 'Partes de un atún'.

En la presentación, González-Conejero aprovechó para realizar una demostración a los asistentes en el Mercado de Verónicas en Murcia, para lo que se sirvió de un atún de unos 40 kilos de peso que despiezó para elaborar tres recetas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios