Borrar
Miguel Jesús Morales. lv
«Mazarrón se convertirá en un plató de rodaje la próxima semana»

«Mazarrón se convertirá en un plató de rodaje la próxima semana»

Miguel Jesús Morales, director de fotografía de cine, prepara la tercera edición del festival 'Mazarrón Supervivencia Fílmica'

minerva piñero

Martes, 9 de octubre 2018, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Considera, Miguel Jesús Morales (Mazarrón, 1982), que el Sureste español debiera ser bautizado como el Hollywood del país. «Incluso podría ser el Hollywood europeo», señala este director de fotografía. Las razones sobre las que se fundamenta las encuentra en los paisajes de este rincón de la Península -como son las Gredas de Bolnuevo, la cordillera de Sierra Espuña, el mar- y en el agradable clima que presenta. «En el cine, la lluvia se puede producir artificialmente», indica. Formado en la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual de Granada y en el Instituto del Cine de Madrid, donde estudió un máster sobre dirección y fotografía, prepara la tercera edición del festival 'Mazarrón Supervivencia Fílmica'. En una carrera contrarreloj -durante 45 horas- veinte equipos de rodaje deberán grabar, desde el 19 hasta el 21 de octubre, un cortometraje en este enclave de la comarca del Bajo Guadalentín.

¿Considera que es más importante la creatividad o los medios técnicos al grabar una película?

-La creatividad y saber trabajar en equipo, algo que en el cine es vital. Hay películas que, aunque cuentan con millones de euros y con grandes actores, no tienen encanto. Otras, grabadas con un presupuesto menor, son una maravilla. Al hacer cine lo importante es conseguir la magia, como dicen. Evidentemente, para hacer una superproducción se necesitan muchos medios, pero para hacer cine lo que se necesita es, sobre todo, pasión.

-¿Qué requisitos deben cumplir quienes quieran participar en 'Mazarrón Supervivencia Fílmica', el festival que organiza?

Que la gente se presente por equipos. Cada conjunto podrá estar formado, como máximo, por veinte personas. La película durará, como tope, cinco minutos, incluidos los créditos. En total, en la competición podrán participar veinte equipos. Aún quedan plazas libres.

-¿Cómo se desarrolla el certamen durante esas 45 horas?

-Los equipos, al inscribirse, grabarán de viernes a domingo durante 45 horas. Al comenzar el concurso haremos un sorteo en el que saldrá el género cinematográfico sobre el que deberán asentar los cortos. También se sorteará una localización que deberá incluirse de forma obligatoria en las películas y un elemento sorpresa.

-¿Un elemento sorpresa?

-Sí. En los años anteriores, por ejemplo, estos elementos fueron una bolsa de tomates, que es algo muy típico de Mazarrón, y un pastel de carne. De una forma u otra, deben aparecer en el corto. Es una manera de probar que el resultado se ha grabado exclusivamente ese fin de semana. Del 19 al 21 de octubre, Mazarrón se convertirá en un plató de rodaje.

-¿Cómo se le ocurrió crear este concurso?

-Cuando estudié en Granada participé en un certamen de estas características a nivel internacional. Y lo ganamos. Al volver a la Región quise trasladar esa inolvidable experiencia a Mazarrón, ya que por aquí no se hacía prácticamente nada de cine.

-¿Qué consejo daría a los equipos?

-Que vengan a disfrutar, que se presenten con el mejor equipo técnico posible, con quienes trabajen a gusto. El cine es algo que requiere mucha preparación, un proceso muy lento. Por ello, en este concurso la intensidad se multiplica. Como consejo técnico, diría que no se metiesen en cortos muy dificultosos. En tan poco tiempo tienen que hacer el guion, montarlo, rodarlo... Mejor grabar algo sencillo que provoque emociones, como la risa y el miedo, aunque no haya sido extremadamente complicado al hacerlo.

-¿Cómo eran los cortometrajes que ganaron en las ediciones anteriores?

-En 2014, el primer año que lo organizamos, los ganadores resolvieron su producto con mucho ingenio. Y eso que era muy difícil crear efectos especiales con tan poco tiempo, ya que el género que les tocó fue el de los superhéroes. En la última edición, en 2016, ganó un grupo que vino de Asturias, formado solo por un cámara y una actriz.

-¿Cuál es el premio en esta tercera ocasión?

-El mejor cortometraje ganará mil euros; el segundo, recibirá un premio de 500. También se otorgará un premio especial al equipo que mejor use las localizaciones, que será de otros 500 euros.

-¿Qué echa de menos de Mazarrón, donde creció?

-El mar, sobre todo. No me gusta excesivamente la playa, pero cuando vuelvo de Madrid, donde estoy viviendo, siempre voy a observarlo. Simplemente, me gusta. La mirada se me va al mar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios