Magdalena Valerio en La Moncloa, en su etapa de ministra de Trabajo con Pedro Sánchez. EFE

Máxima expectación sobre el Consejo de Estado ante el futuro del Trasvase

Madgalena Valerio preside este jueves la Comisión Permanente del máximo órgano asesor, que emitirá su dictamen sobre el Plan del Tajo y los caudales ecológicos

Miércoles, 18 de enero 2023, 19:15

Máxima expectación. Pocos dictámenes del Consejo de Estado han suscitado tanta atención y relevancia para los territorios implicados en el Trasvase Tajo-Segura, en la ... cuenca cedente y la receptora. Con una nueva guerra del agua como telón de fondo, los miembros del Consejo de Estado abordarán este jueves los planes hidrológicos de cuenca, y de forma especial el de la demarcación del Tajo, que prevé incrementar los caudales ecológicos, con su consiguiente impacto en el Trasvase. El dictamen, que no es vinculante, puede avalar la posición de la ministra Teresa Ribera, o plantear objeciones a su plan.

Publicidad

Los gobiernos de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han presentado en las últimas semanas al máximo órgano asesor del Gobierno de la nación sus alegaciones a favor y en contra del Trasvase. También lo han hecho el Sindicato de Regantes y otros miembros del Consejo Nacional del Agua.

El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo pero no vinculante, si bien en la mayoría de casos el Gobierno central atiende sus observaciones. Este es el último trámite que queda -junto a los informes de los ministerios más implicados, como el de Agricultura- antes de que el Consejo de Ministros apruebe definitivamente el real decreto del tercer ciclo de planificación hidrológica. No hay fecha para dicha aprobación, pero la vicepresidente tercera del Gobierno, Teresa Ribera, quiere que sea lo antes posible. De hecho, envió una carta a la presidenta del Consejo, Magdalena Valerio, para que este órgano se pronuncie «con urgencia» antes del día 20, como publicó LA VERDAD.

La Comisión permanente del Consejo de Estado, que se reúne semanalmente, lo hará este jueves a partir de las 10 horas bajo la presidencia de Magdalena Valerio. Junto a ella estarán los siete consejeros de dicha comisión, además de la secretaria. Encima de la mesa tendrán el proyecto de real decreto de los planes de cuenca junto con el dictamen que elaboró el Ministerio sobre la sesión del Consejo Nacional del Agua. Esta documentación será analizada, junto a las alegaciones presentadas las últimas semanas.

Publicidad

Según han informado fuentes de esta institución, el Consejo emitirá este jueves un proyecto de dictamen con sus valoraciones y conclusiones, dirigido al Ministerio para la Transición Ecológico, que es el organismo que hizo la consulta.

El 'número dos' del Ministerio, Hugo Morán, declaró la semana pasada a LA VERDAD que si el Consejo de Estado «establece algunas observaciones de fondo, se incorporarán, como no puede ser de otra forma. El trámite del Consejo de Estado sirve precisamente para trasladar seguridad jurídica a la herramienta de planificación».

Publicidad

El giro del Ministerio

El Ministerio cambió el primer borrador del real decreto que incluía una cláusula que permitía frenar el incremento de los caudales ecológicos en el año 2025 siempre que las masas de agua estuvieran en buen Estado, rompiendo un acuerdo previo con los líderes socialistas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Ese cambio llegó al Consejo de Estado, y el Ministerio argumentó que no había existido acuerdo sobre la aplicación de los caudales ecológicos, inclinándose a favor de la postura del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana alega que debe respetarse el primer texto del borrador del decreto, que fue pactado con el Ministerio y respaldado por el Consejo Nacional del Agua; mientras que el Ejecutivo murciano sostiene que es innecesario subir los caudales ecológicos como propone el Ministerio.

Publicidad

La presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, fue consejera en el Gobierno de Castilla-La Mancha durante cinco años, en la etapa de José María Barreda. Con posterioridad, fue ministra de Trabajo en el primer Gobierno de Pedro Sánchez. Asumió el pasado mes de noviembre la presidencia del Consejo de Estado, sustituyendo a María Teresa Fernández de la Vega. También ha sido parlamentaria en las Cortes Regionales y diputada en el Congreso.

Juristas y magistrados

El grupo de consejeras y consejeros permanentes del Consejo de Estado está integrado por juristas, catedráticos y magistrados, algunos con trayectoria política. Se trata de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución; Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer, que fue presidente del Tribunal Constitucional (1992-1995); Paz Andrés Sáenz de Santa María, catedrática de Derecho Internacional Público; Fernando Ledesma Bartret, que fue ministro de Justicia entre 1982 y 1988; Alberto Aza Arias, diplomático y ex secretario General de la Casa de Su Majestad el Rey; José Luis Manzanares Samaniego, que ejerció como vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial; María Teresa Fernández de la Vega, anterior presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno con Rodríguez Zapatero; Enrique Alonso García; especializado en temas medioambientales, fue director General de Conservación de la Naturaleza entre 1997 y 2000; y Adela Asua Batarrita, catedrática de Derecho Penal.

Publicidad

Durante su etapa como vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega conoció de primera mano las reivindicaciones de los regantes del Trasvase y del sector agrícola y empresarial del Levante, con los que mantuvo varias reuniones en La Moncloa.

López Miras: «A Sánchez le va a dar igual el informe del Consejo de Estado»

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha sostenido este miércoles que al Gobierno central le va a dar igual el dictamen que el Consejo de Estado tiene previsto anunciar este jueves sobre planificación hidrológica, que incluye el trasvase Tajo-Segura. Dicho esto, ha señalado que Pedro Sánchez tomará la decisión «política» de recortar o no el trasvase de forma «partidista».

«Lo que diga el Consejo de Estado, tanto positivo o negativo, al Gobierno central le va a dar bastante igual, porque han aprobado numerosas normas y Sánchez ha tomado distintas decisiones en contra precisamente de los informes del Consejo de Estado», ha reprochado.

Con estas palabras se ha pronunciado López Miras al ser preguntado por los periodistas sobre este informe al asistir, en Madrid, a la inauguración de la feria internacional de turismo Fitur 2023.

Ha puntualizado que este jueves el Consejo de Estado lo que va a hacer es comunicar su opinión sobre el acuerdo del Consejo Nacional del Agua y las alegaciones de las distintas comunidades autónomas. «Por tanto, no se toma la decisión, que es estrictamente política y que tienen que tomar Pedro Sánchez y sus 22 ministros», ha abundado.

Y ha confiado en que no sea «a favor de recortar el trasvase Tajo-Segura un 50 por ciento», algo «que no tiene ningún tipo de informe técnico ni científico que lo contraste, que no hay ningún tipo de explicación y nadie explica ni justifica que vaya a tener alguna consecuencia positiva tanto medioambiental, social o económica». En su opinión, sería «muy sectario» si se decide dejar a la Región «sin el agua que necesita para crear tantos puestos de trabajo».

El Consejo de Estado, que es el máximo órgano consultivo del Gobierno central, dictaminará sobre el Real Decreto que revisa la planificación hidrológica de 12 demarcaciones para el periodo 2022-2027, incluida la modificación de los caudales ecológicos del trasvase Tajo Segura, según informaron fuentes del organismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad