Los matriculados en FP crecen en la Comunidad seis veces más que los profesores técnicos en ocho años
Los ciclos 'online', el incremento de las ratios y el aumento de plazas concertadas permiten dar respuesta a la elevada demanda
El destacado crecimiento de la Formación Profesional en la Región es incontestable. El censo de estudiantes murcianos que se decantan por esa modalidad de enseñanza ... ha ido en escalada constante desde hace casi una década, con incrementos ininterrumpidos curso tras curso. Desde los apenas 17.000 estudiantes que cursaban FP en 2011, hasta los más de 31.000 del pasado año académico. Una expansión que ha ido acompañada de la ampliación de ciclos, especialidades y modalidades de enseñanza, con incorporaciones como la FP Básica, la Dual y los ciclos 'online'.
Publicidad
El 'estirón' de la FP no ha ido aparejado, en cambio, de un aumento de profesores técnicos. En el curso 2012-2013, el 'claustro' de docentes técnicos lo integraban 880 profesores; el pasado año, fueron 970, lo que supone un incremento de poco más del 10%. El total de alumnos matriculados en el curso 2012 ascendía a 18.610 y el pasado año académico superaban ya los 31.000, lo que significa que en estos últimos ocho años han experimentado un crecimiento superior al 60%, según queda reflejado en los datos recogidos por el 'Informe 2021: La FP como clave de desarrollo y sostenibilidad', elaborado por el Observatorio de la Formación Profesional en España de Caixabank Dualiza.
Los directores denuncian que la falta de docentes especialistas agotó las listas de interinos y ha obligado a sacar bolsas
La Consejería de Educación, que planea una expansión aún mayor de la Formación Profesional para los próximos años, admite que el crecimiento de alumnos «ha sido menor» que el de docentes técnicos, pero insiste en que el estudio puede recoger algunos descuadres porque cuenta a los docentes técnicos en total, y no por cupo, que es como se adjudican en la Región. Además de los profesores técnicos, recuerda el director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García Iborra, otros 678 docentes generalistas imparten clases en FP.
La implantación de los ciclos 'online', que permiten crear grupos de hasta 70 alumnos que estudian conectados a un solo docente (por materia), el incremento de las ratios y la concertación de centenares de plazas en centros de titularidad privada han permitido encajar el aumento de estudiantes.
Publicidad
La falta de docentes técnicos ha provocado, apunta la presidenta de la Asociación de Directores de Centros de Educación Secundaria en la Región de Murcia (Ades), Isabel Saturno, que las listas de profesores interinos de diversas especialidades se hayan agotado, lo que ha obligado a la Consejería de Educación a convocar bolsas extraordinarias.
Las ratios de 30 estudiantes por aula son, para el director del instituto Ramón y Cajal (que dedica el 70% de sus aulas a FP), Juan Antonio Gómez, «un exceso. Hablamos de clases eminentemente prácticas, es imposible atender a los estudiantes en esas condiciones», lamenta el docente, quien además denuncia que los equipos materiales destinados a los estudiantes de FP «están obsoletos porque no hay renovación. Necesitamos una FP bien dotada, humana y materialmente, porque la realidad es que, a pesar del crecimiento, sigue siendo para la Administración la 'niña fea' de la enseñanza», reivindica. Para Nacho Tornel, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, el incremento de plazas concertadas «ha sido muy destacado, superior al 60%, frente al 17% de la pública. En muchos casos, las nuevas plazas concertadas son en formato 'online'», sostiene.
Publicidad
El porcentaje de plazas duales en la Región, de solo el 1,29%, es mucho menor que el nacional, del 3,68%
La FP Dual no despega
La limitada implantación del modelo Dual de FP en la Comunidad queda de manifiesto en el informe, que deja en evidencia el retraso de la Región con respecto a la media nacional. El estudio refleja que solo el 1,29% del total de plazas de FP son duales, mientras que la tasa nacional es del 3,68%. El sistema alemán de FP Dual, que combina la instrucción académica con las prácticas en una empresa mientras el estudiante cobra un sueldo dado de alta en la Seguridad Social, no termina de encajar en la realidad regional, con un tejido productivo compuesto en un 90% por pequeñas y medianas empresas (pymes). «No tenemos la cantidad de grandes empresas del País Vasco, por ejemplo, y es más complicado, pero seguimos haciendo pedagogía, y son constantes las jornadas para difundir la oportunidad entre las empresas murcianas», comenta García Iborra.
Para compensar la escasez de grandes industrias, Educación permite que sean las propias empresas, pymes en su mayoría, las que conviertan en duales las plazas de FP. Es decir, además de ofertar cursos completos íntegramente duales y con las prácticas ya cerradas, en otros casos son las propias empresas las que solicitan estudiantes en los institutos, y no los cursos completos, sino los alumnos que realmente puede acoger. Es decir, si un taller está en condiciones de ofrecer dos puestos de FP Dual para un ciclo concreto de automoción, sin necesidad de que el grupo completo de alumnos siga el programa alemán, puede hacerlo. Con todo, las plazas duales están contadas. «Se adjudican a los mejores expedientes, es imposible atender la demanda, y es una pena porque la inserción laboral es muy alta», lamenta Isabel Saturno, en coincidencia con el director del IES Ramón y Cajal.
Publicidad
Los estudios a distancia permiten 'encajar' a 70 estudiantes en cada grupo, más del doble que los de un aula presencial
La Formación Profesional Básica, el itinerario alternativo para 'reconducir' a los alumnos de Secundaria que han repetido algún curso y no logran avanzar en los estudios, ha experimentado un destacado incremento en los últimos años, muy por encima de la media nacional. Según los datos del informe de Caixabank Dualiza, los estudiantes murcianos que estudian FP Básica representan el 14,65%, frente al 8,57% de tasa nacional.
A pesar de ello, los directores de instituto lamentan que son minoría los centros educativos de la Región que ofrecen esta modalidad, «fundamental para reconducir a los estudiantes que, de lo contrario, pueden abandonar el sistema», reivindica la presidenta de Ades. «Muchos centros no quieren implantar la Básica porque son alumnos que ya vienen de repetir curso en varias ocasiones, muchos de ellos absentistas, pero la realidad es que la FP Básica es, en determinados casos, la única fórmula para reconducir a estudiantes que de lo contrario abandonarían, y así logran el título de la ESO», reivindica también Nacho Tornel.
Publicidad
Algunos datos
Especialidades
Las ramas sanitarias, las más demandas
La familia profesional sanitaria es la que más matrículas acumula en España, con el mayor porcentaje de estudiantes, el 16,39% del total, seguida por Administración y Gestión, con el 14,35%. En la Región, la tasa de alumnos matriculados en ciclos sanitarios alcanza el 20,23%. Las mujeres representan el 31,68%, cifra que contrasta con la familia profesional de Informática y Comunicaciones, en la que solo el 2,41% corresponde a mujeres matriculadas. Los ciclos 'Stem' concentran al 31,83% de los alumnos.
Graduación
La tasa de finalización supera el 64%
Más del 64% de los alumnos murcianos que estudian FP terminan sus estudios en la Región, una tasa superior a la media nacional, que queda en el 62%. En los grados superiores, el porcentaje sube en la Región hasta el 71,53%, muy por encima de la media nacional, que queda en el 65,4%. En los grados medios es menor el número de estudiantes que acaba los estudios, un 60,89%. La modalidad con mayor porcentaje de fracaso es la FP Básica, que solo completan la mitad de los estudiantes que la inician.
Noticia Patrocinada
Colocación
Menos ventaja para la empleabilidad
La llamada 'prima de empleo' (representa la diferencia en puntos porcentuales de la tasa de ocupación de los titulados de FP de 20 a 34 años respecto a la tasa de ocupación de los jóvenes del mismo rango de edad con un nivel educativo inferior) es menor en la Región que la media nacional. Mientras la tasa española alcanza el 14,33%, en la Región queda en solo un 8%. La tasa ha empeorado en la Comunidad, ya que la ventaja era de 19,54% en año 2016, por lo que ha perdido 9 puntos.
Empleo
El 27% de las ofertas piden un grado superior
Durante el año 2020, el 22,76% de las ofertas de empleo registradas en España han requerido a los aspirantes una titulación de FP de grado superior. Para el caso de la Región de Murcia, el porcentaje de empresas que prefieren esa formación es superior, del 27,4%. Durante el año 2020, el 18,56% de las ofertas de empleo en España pedían una titulación de FP de grado medio. En la Región de Murcia, estas mismas ofertas de empleo llegan al 13,05% de los aspirantes a un empleo.
Publicidad
Desocupados
La tasa de 'ninis' baja al 12% en la Región
En la Región hay menos 'ninis' que la media nacional. El porcentaje de jóvenes murcianos de entre 15 y 24 años que ni estudia ni trabaja ha descendido en cuatro puntos desde 2016, cuando alcanzaba casi el 16%. El último dato de 2020 en la Región es del 12%. En España, los jóvenes que no estudian ni trabajan han variado del 14,6% en 2016 al 13,9% en 2020. Por sexos, apenas hay diferencias en la Comunidad: el 12,37% de los 'ninis' murcianos son mujeres, y el 12,39%, hombres.
Formación
Un 20,12% de titulados entre los 25 y los 64 años
La población española de entre 25 y 64 años que tiene estudios de FP se ha incrementado desde 2016, cuando representaba el 19,75%, hasta el año 2020, cuando suman el 21,55%. Los murcianos con estudios de FP en la Región en ese rango de edad representan el 20,12%. Entre los murcianos que han cursado estudios de grado medio, las mujeres alcanzan el 10,79% mientras que los hombres llegan al 8,84%. La cifra de matriculados este curso en la Región alcanza los 31.500.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión