Mariano Menor posa junto a la zona de estacionamiento de aviones del aeropuerto regional. vicente vicéns / AGM

Mariano Menor: «Aena está totalmente interesada en seguir con el aeropuerto de Corvera; nos estamos recuperando»

El director general de la sociedad concesionaria asegura que «mantenemos nuestra previsión de crecimiento, pero partimos de un escalón más bajo: en los 25 años de concesión puede perderse hasta un 30% del tráfico previsto»

Domingo, 15 de agosto 2021, 07:10

Mariano Menor (Yecla, 1959) espera que no se trunque de nuevo la recuperación que está experimentando el aeropuerto regional, que este verano cuenta con ... dos novedades: siete rutas nacionales y otras dos con Marruecos. La alta dependencia del turismo británico, no obstante, lastra las cifras de ocupación. El director general de la sociedad concesionaria Aena asegura que nunca han pensado en arrojar la toalla. De momento, han recalculado la prognosis de tráfico, con una pérdida del 20% al 30% sobre los 60 millones de viajeros previstos durante los 25 años de concesión. Todo es volátil y depende de la evolución de la pandemia, señala.

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-Usted ha gestionado muchos aeropuertos, y más grandes. ¿Este se lleva el premio en obstáculos, contratiempos y problemas?

-Este aeropuerto tenía desde el principio una particularidad: no había operado nunca. En el año 2018 se hizo un trabajo muy importante para abrir un aeropuerto nuevo con tráfico. Fue un hito en este sentido. En 2019 funcionó muy bien, con un tráfico por encima de lo previsto. El año 2020 era el de la consolidación y despegue definitivo, pero se torció todo, como en el resto del mundo, y tomamos medidas y decisiones para adaptar la capacidad a la demanda, como en los demás aeropuertos de la red de Aena.

- Cuando empezaban a remontar llegó la pandemia. Peor coincidencia no podía existir.

-Sí, es cierto. Cuando habíamos probado todos los sistemas y el tráfico funcionaba muy bien, vino la pandemia y hubo que recomponerse y mirar el aeropuerto desde otro punto de vista.

-¿Es un milagro que el aeropuerto regional siga abierto? ¿Ha pensado Aena en algún momento renunciar a la concesión, arrojar la toalla?

-No. He oído decir muchas veces a los responsables de la Comunidad Autónoma que es una instalación muy importante para la Región, y somos todos muy conscientes de ello. Además, Aena está totalmente interesada en seguir. Tenga en cuenta que esta es la única concesión que tiene en España. Con las dificultades que hemos tenido, se ha creado un clima de confianza mutua entre Aena y la Comunidad y tenemos claro que debemos seguir con este aeropuerto, salir de esta pandemia y tirar para adelante. El hecho de tener el respaldo de una empresa tan importante como Aena, digamos que facilita, o que tenemos menos dificultades que otras empresas, para tirar hacia adelante porque la capacidad de financiación es importante.

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-Aena anotó el año pasado un deterioro de la concesión del aeropuerto de 47,5 millones de euros. ¿Cómo se lleva esto en la cuenta de resultados?

-Son apuntes contables como consecuencia de la situación de los activos, que reflejan que se ha producido cierto deterioro. No se traduce en ningún pago. Hombre, impacta en la concesión. Nosotros estamos pasando unos años muy difíciles, como muchas empresas de aeropuertos del mundo. En este caso, y desde el punto de vista de Aena, existe una concesión de 25 años y cualquier impacto positivo o negativo lo intentamos llevar a nuestro modelo económico para ver cómo va a repercutir.

Al detalle

  • Negocio de la concesión «Las condiciones han cambiado; no tiene la rentabilidad de la oferta que hizo Aena, pero saldrá adelante»

  • Pagos a la Comunidad «Negociamos para ajustar los cánones que tenemos que pagar en los años que restan del contrato»

  • Tráfico «En julio de 2020 parecía que todo había acabado y ahora estamos con la quinta ola»

  • Previsiones «Estamos creciendo; existe una demanda latente importante y podríamos tener un repunte este verano»

-El año pasado reclamaron 2,5 millones de euros de la Comunidad para compensar las pérdidas del primer estado de alarma. ¿Han pensado en solicitar otro pago o reequilibrio por las pérdidas posteriores?

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-Lo del año pasado estaba muy especificado en las normas. Presentamos una petición de reequilibrio que nos aceptó el Gobierno regional y ese tema quedó cerrado. Bien es verdad que la pandemia ha hecho saltar por los aires las condiciones de la oferta que presentó Aena y las bases con las que se elaboraron los pliegos de la licitación. Sí se ha planteado, siempre de la mano de la Consejería de Fomento, la posibilidad de una modificación de las condiciones iniciales que pudiera recoger todo lo que ha supuesto la pandemia. En esas conversaciones estamos, y seguro que al final llegaremos a un acuerdo.

-¿Puede precisar cómo están esas negociaciones, de las que se lleva hablando varios meses?

-Se hizo ese primer reequilibrio, y ahora se está viendo una modificación que abarque todo el periodo concesional. Se trata de poder ajustar los cánones que tenemos que pagar, ya que la prognosis de tráfico sobre la que se calculó todo el esquema económico del aeropuerto ha cambiado. No le puede decir cómo acabará. Por el tipo de contrato, no se puede ampliar legalmente el periodo de concesión. Ojalá. Con lo cual todo va a girar, espero, en una flexibilización de los cánones que Aena tiene que pagar a la Comunidad en los 22 años que nos quedan de concesión. En 2019 pagamos el canon correspondiente al superar el millón de pasajeros. Aunque repito, estamos en ese periodo de negociación en un clima de absoluta confianza. Pero no se va a pedir otro pago como el del primer estado de alarma.

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-En cualquier caso, el Gobierno regional habrá asumido que con la actual concesión no podrá recuperar los 200 millones que pagó por el aeropuerto.

-Eso sí que no lo sé. Lo que tenemos claro es que es un aeropuerto esencial. La Comunidad está muy interesada en que esto siga, ha confiado en Aena y estamos respondiendo. Lo importante es que esto siga. Habrá un antes y un después de la pandemia para casi todos los sectores. Eso supone que hay que darle la vuelta completa a algunas cuestiones que estaban muy claras en el año 2019, ya que la situación es ahora totalmente diferente.

Zona logística pendiente

- La zona logística del aeropuerto no despega. ¿Qué problema hay para el asentamiento de empresas? ¿El aeropuerto aún no tiene atractivo? ¿Les perjudica la zona logística contigua?

- Es un tema que queremos relanzar con la Comunidad Autónoma, para que podamos entrar en el mercado. Intentar conseguir entre todos un polo económico alrededor del aeropuerto es uno de los objetivos, con lo cual las sinergias van a funcionar, y una empresa puede atraer a otra. La zona logística contigua no nos perjudica, somos totalmente complementarios. Estoy seguro de que con el paso de los años vamos a ver un aeropuerto y un entorno que no se van a parecer en nada a lo que tenemos ahora.

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-¿Han realizado una revisión de las previsiones de tráfico para los próximos años?

-Hemos realizado algunos cálculos, aunque es tremendamente complicado por la volatilidad que tiene ahora mismo el tráfico aéreo. Es verdad que la pérdida de tráfico que estiman los organismos internacionales es muy alta. Son cautos. Prevén que en el año 2024 recuperaremos el tráfico que había en 2019. Hacer previsiones a largo plazo es muy complicado, porque hay que ver cuándo salimos de la pandemia. Le recuerdo que en julio del año pasado parecía que todo había acabado, y mire cómo estamos ahora, con la quinta ola y la variante Delta. Nuestra previsión de crecimiento sigue siendo la misma que en la oferta inicial, pero partimos de una escalón más bajo. En los 25 años de concesión puede producirse una pérdida del orden de un 20% o 30% del tráfico que habíamos previsto hasta el final del contrato. Es como si hubiéramos bajado la curva de prognosis de tráfico. Ese porcentaje se basa en la situación del momento, sin tener datos de lo que va a pasar el mes que viene o el año próximo.

-¿Cuál era la previsión inicial de tráfico?

- El número estimado de pasajeros totales de la oferta, para todo el período concesional de 25 años, era del orden de 60 millones. De ahí habría que restar ese 20% o 30%.

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- ¿Cuándo prevén dejar los números rojos y entrar en beneficios?

- Miramos nuestras cuentas desde el punto de vista de toda la concesión. Tardaremos unos años en entrar, porque también tuvimos unos gastos extras para el arranque. No tiene la rentabilidad de la oferta que presentamos, porque todo ha cambiado, pero creemos que vamos a ser capaces entre todos de sacar esto para adelante. Si el tráfico cae, todo cambia. Somos conscientes de que las condiciones han cambiado completamente. Si lo miramos desde el punto de vista de la concesión, el aeropuerto sale para adelante, seguro.

- ¿Cuál es la situación actual del tráfico en el aeropuerto?

-El año pasado fue duro para todo el mundo. Los resultados finales fueron peores de lo que pronosticaron los organismos internacionales y bajamos un 80% de tráfico, similar al resto de los sectores de Europa. Este año hubo unos primeros meses muy complicados, ya que entre marzo y abril solo tuvimos la operación de Canarias. En abril empezamos con Bélgica, y el 21 de mayo tuvimos el primer vuelo de Gran Bretaña desde el Día de Reyes. Ahí empezamos esta recuperación, que esperemos que se mantenga con el paso de los meses. Nuestra dependencia británica es muy elevada. Ahora nos mantiene en el nivel de riesgo ámbar, lo cual es importante. Estamos creciendo, cerramos julio con el doble de pasajeros que el mismo mes del año pasado, aunque todavía por debajo de 2019. Las propias compañías aéreas dicen que hay una demanda latente muy importante y que cuando las restricciones se vayan levantando y la vacunación siga adelante, creemos que cristalizará en una demanda real, y que para la segunda parte de la temporada de verano, que acaba finales de octubre, podamos tener un repunte.

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Más rutas nacionales

-La estadística de Aena de junio indicó que este aeropuerto cayó mucho más que la media.

-Por nuestra enorme dependencia del mercado británico, que es un 80% del tráfico de este aeropuerto. Y si hay restricciones a la movilidad, nosotros lo notamos algo más. No obstante, tenemos la novedad de las rutas domésticas. Le recuerdo que en el último año del aeropuerto de San Javier no había ninguna, y ahora tenemos siete destinos nacionales. Es una tendencia, y trabajamos de forma coordinada con la Consejería de Turismo para tratar de conseguir nuevas rutas, y sobre todo, y muy importante, que las actuales puedan mantenerse e incrementarse.

-¿Qué otros destinos buscan?

-Está abierto todo. Aún no estamos conectados con Galicia y los países nórdicos, que son un buen mercado. Tocamos continuamente a todas las compañías que pensamos que pueden volar aquí.

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-¿Cuál es el nivel de ocupación de las nuevas rutas nacionales, como Barcelona o Bilbao?

-Hace un mes era del 50%, y ahora tenemos varias rutas al 85%. Es importante que las compañías vean que son rentables. La de Canarias, de Binter, ronda el 85%. Como Volotea, con Asturias. Vueling está sobre el 55% con Barcelona, porque acaba de empezar. Estamos notando una mejoría muy importante.

-¿La sorpresa han sido los dos destinos a Marruecos, Oujda y Casablanca? ¿Es coyuntural, debido a las restricciones en el Paso del Estrecho?

-La compañía Air Arabia nos comenta que no tiene que ver con eso. Son dos destinos que quiere mantener; uno se corresponde con la zona de origen de la mayoría de marroquíes que trabajan en nuestra comunidad.

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«Como ingeniero, Juan de la Cierva era un referente internacional»

-¿Qué opina de la polémica para intentar darle al aeropuerto el nombre de Juan de la Cierva?

-A nivel personal, como ingeniero aeronáutico, cuando estudié los fundamentos del ala rotatoria, Juan de la Cierva era un referente. Incluso el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid se llamaba Juan de la Cierva, y creo que no le han cambiado el nombre. Los trabajos de ingeniería de Juan de la Cierva gozaron de prestigio internacional y fueron la base de lo que ahora son los helicópteros.

-¿Se conoce lo suficiente la Región de Murcia como destino? Hace años, una compañía llamó incluso 'Alicante Sur' al aeropuerto de San Javier. ¿Es un destino situado en el mapa o aún le queda mucho recorrido?

-Las dos cosas: está bien situado, pero le queda mucho. Es uno de los ejes sobre los que estamos trabajando con la Consejería de Turismo. Todos somos plenamente conscientes que lo importante es el destino, que es lo que hay que dar a conocer, y tiene que funcionar muy bien. Si conseguimos al final ese binomio perfecto, de buen destino y buen aeropuerto, tenemos el éxito garantizado. La clave es el destino, y creo que se está habiendo un buen trabajo. Todo el mundo es consciente de que esa es la vía. Que el destino se conozca.

-La pregunta recurrente. ¿La sombra del aeropuerto de Alicante sigue siendo muy alargada?

-Nos complementamos. El tipo de turismo de Alicante y el nuestro necesita un aeropuerto próximo. Hay zonas nuestras a las que le pilla muy lejos a Alicante, y a la inversa. Existe una zona de solape donde realmente podemos atraer cierto tráfico, dando buena calidad a buen precio, y lo estamos haciendo.

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