Decenas de personas recorren con este sábado el centro de Murcia en sus coches para reivindicar el refuerzo de los servicios públicos regionales. VÍDEO: VERABRIL COMUNICACIÓN

Una marcha con decenas de coches y bicis exige el refuerzo de los servicios públicos

Los organizadores urgen al Gobierno regional a ampliar las plantillas y los recursos de centros sanitarios y educativos

Sábado, 19 de diciembre 2020, 13:16

Decenas de personas recorrieron con camisetas y globos blancos y verdes este sábado el centro de Murcia en una marcha mixta de bicicletas y coches para reivindicar el refuerzo de los servicios públicos regionales.

Publicidad

La plataforma 'Defiende la pública', conformada por AMPAS Unidas, Docentes Unidos y Sanitarios Necesarios, exigió en materia de educación «el regreso de la presencialidad total a las aulas, más docentes y espacios para una educación 100% segura, mayor inversión en equipamientos y la bajada de ratios», explicaron María Iturbide e Isabel Cortés, de AMPAS Unidas. La portavoz de Docentes Unidos, Judith Navarro, señaló que la unión de los colectivos por la defensa de la educación y la sanidad se produce tras ver «el interés común por la defensa de los servicios públicos». Para Navarro, «los efectos de los brutales recortes de 2012 están saliendo a la luz ahora con la pandemia».

En materia sanitaria, Manuel Lodeiro, portavoz de Sanitarios Necesarios, pidió refuerzos en Atención Primaria y especializada, ya que «con la llegadda de la Covid han saltado todas las costuras del sistema sanitario». Lodiro auguró que la falta de atención de estos meses «va a pasar factura en los próximos años», y subrayó que la falta de recursos «se ha compensado con el sobreesfuerzo de los profesionales». «Hay que reconstruir los servicios públicos para que sean universales, gratuitos y de calidad», afirmó.

Ver fotos

Galería. Javier Carrión / AGM

La convocatoria contó con el apoyo de la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, quien denunció que «son muchos los años de maltrato a los servicios públicos y de contratos precarios», una situación que, en opinión de la portavoz, «ha puesto en evidencia la pandemia«. «Solo se piensa en seguir privatizando, aseveró. »Hace falta un sistema de cuidados». También acudió a la protesta la concejal de Podemo-Equo en el Ayuntamiento de Murcia, Clara Martínez, que valoró «muy positivamente» la «unión» de los colectivos en defensa de la sanidad y la educación para luchar por los servicios públicos.

La marcha, que contó con niños y familias, y que fue encabezada por ciclistas, dedicó una sonora pitada a su paso frente a la Consejería de Educación a modo de protesta y regresó al punto de partida en la avenida Río Madera, junto a Juan de Borbón, tras recorrer Juan Carlos I, plaza Circular, Gran Vía, Teniente Flomesta y la avenida de la Fama.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad