«Las marcas con un ADN claro saldrán»
#CuandoTodoEstoAcabe... ·
Miguel Ángel del Baño. Director creativo del estudio de diseño gráfico Maba en MurciaComo «una avalancha» que, sin previsión alguna, se desliza a toda velocidad por la ladera y apenas deja espacio para la reacción. Así es como ... describe Miguel Ángel del Baño, fundador y director creativo del estudio de diseño murciano Maba, el empuje del coronavirus. Un día antes de que el Gobierno anunciara el estado de alarma se encontraba en Madrid junto a Beatriz Suárez, directora de Estrategia y también fundadora del estudio. Habían viajado hasta la capital para reunirse con unos clientes. A su regreso a la Región, recuerda Del Baño, «nos dimos cuenta de que éramos casi un peligro». Pronto llegó la orden de confinamiento, cerraron el estudio y enviaron a todo el equipo a trabajar a casa.
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«Fue muy impactante. Como si de repente te cayera todo encima». Por suerte, afirma Del Baño, «ya teníamos una estructura que nos permitía el teletrabajo y hemos seguido con nuestras tareas».
Explica el creativo murciano que muchas de las empresas con las que trabaja su estudio pertenecen al sector de la alimentación, «que no ha parado», recuerda, y ello les ha permitido seguir ocupados, a pesar de que «con el teletrabajo todo va un poco más lento; las respuestas tardan más en llegar y parece que cuesta más». En el ámbito que le atañe, además, «es difícil mantener el nivel de creatividad cuando estás solo en casa durante cincuenta días».
Al margen del modo de trabajo que la Covid-19 ha impuesto a muchas empresas, cree Del Baño que esta experiencia aciaga «debería suponer un cambio. Es un impacto muy fuerte para el que nadie, ninguna empresa o institución, estábamos preparados. Nunca nos habíamos enfrentado a nada igual, y debería conllevar un cambio de mentalidad en la sociedad».
Sostiene el creativo murciano que serán las marcas que «realmente tienen claro su ADN, sus valores y por qué realizan su actividad, las primeras en recuperarse» del freno empresarial provocado por la pandemia. «Es importante que las empresas hayan aprendido durante este proceso a valorar lo realmente esencial, qué las hace distintas y cuál es su propuesta de valor. Ha sido un momento para recapacitar y ver qué bien proporcionamos a la sociedad. Al final, si éramos buenos haciendo algo, cuando esto acabe deberíamos seguir siéndolos.
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Para Del Baño, la actual emergencia sanitaria implicará, además, una mayor atención a la «sostenibilidad». «Como expertos en el diseño de 'packaging', la sostenibilidad es una de nuestras banderas. Y si bien muchas empresas ya venían trabajando o teniendo en cuenta este factor, ahora lo harán todavía más». «Obtener beneficios –cree Del Baño– no está reñido con buscar el bien común».
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