Borrar
El deteriorado estado en el que se encuentra el Mar Menor en la playa de Los Urrutias, el pasado 29 de abril. J. M. Rodríguez / AGM
La Comunidad prepara un ensayo científico para oxigenar el Mar Menor

La Comunidad prepara un ensayo científico para oxigenar el Mar Menor

Espera la autorización del Ministerio para actuar con microburbujas tras la aparición de las primeras bolsas de hipoxia que anticipan otro desastre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de mayo 2022, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mar Menor continúa emitiendo señales alarmantes que auguran el peor de los escenarios para este verano, incluso antes. «A mejor no vamos a ir», confesó, resignado, el portavoz del comité de seguimiento de la laguna salada de la Comunidad, Emilio María Dolores, que compareció tras la reunión de este organismo celebrada este martes.

El también jefe del servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente informó de que, en los últimos días, se divisaron en algunos puntos de la albufera hasta tres bolsas de hipoxia en zonas someras (ya desaparecidas gracias al viento), que revelan valores bajos de oxígeno y que son consecuencia de la putrefacción de algas. Aunque no se llega al nivel de una anoxia (ausencia casi total de oxígeno, lo que provocó la mortandad masiva de peces de octubre de 2019 y en agosto de 2021), es una evidencia de que se acerca de nuevo otra catástrofe medioambiental.

Los altos niveles de clorofila en algunas zonas constatan que el proceso de eutrofización (sopa verde) ha comenzado

En ese sentido, la Dirección General del Mar Menor tiene sobre la mesa un innovador proyecto, impulsado por el grupo de trabajo de ecología y litoral, que permitiría inyectar oxígeno en el agua de la laguna salada. Está todo preparado para llevar a cabo un ensayo, que consistiría en introducir microburbujas, a través de tuberías microperforadas, para hacer un efecto salvador en zonas con niveles bajos de oxígeno.

El ensayo se realizaría en el club náutico La Isleta de La Manga, en una superficie de 6 hectáreas que afectaría a 150.000 metros cúbicos de agua. Solo falta la autorización por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para iniciar los trabajos, algo que espera que sea cuanto antes. El coste del proyecto asciende a 400.000 euros.

El portavoz del comité de seguimiento de la laguna salada, Emilio María Dolores, este martes.
El portavoz del comité de seguimiento de la laguna salada, Emilio María Dolores, este martes. Vicente Vicéns / AGM

'Cabello de ángel'

Por otra parte, el Mar Menor se está llenando estos días de un tipo de alga, 'Chaetomorpha linum', conocida también como 'cabello de ángel', que prolifera cuando se producen concentraciones altas de nitratos. Se han recogido durante el mes de abril hasta 2.400 toneladas, «lo que sobrepasa el peor de los escenarios», que era de 800 toneladas, admitió Emilio María Dolores. Un centenar de operarios trabajan en la recogida de algas.

Además, la temperatura media del agua supera ya los 18 grados centígrados, y todo apunta a que irá en crecimiento, hasta alcanzar los 30 grados en las dos primeras semanas del mes de agosto. La turbidez ha bajado mientras que la clorofila ya alcanza los 2,6 microgramos por litro (mg/l) en algunas zonas, «lo que significa que el proceso de eutrofización (sopa verde) puede estar comenzando en las áreas más profundas», señaló el portavoz del comité de seguimiento del Mar Menor.

Por su parte, los niveles «muy bajos» de salinidad (39,56 unidades PSU), que se han detectado pueden tener consecuencias nefastas para el ecosistema, principalmente para la nacra. También favorece la proliferación de especies que no son propias de la laguna salada.

La entrada de agua con nitratos por la rambla del Albujón se quintuplica

El portavoz del comité de seguimiento del Mar Menor, Emilio María Dolores, informó de las entradas de agua «elevadísimas» que se están produciendo estos días en la laguna salada. Sobre todo a través de la rambla del Albujón, que el Gobierno regional señala como foco del problema del Mar Menor. Concretamente, en la medición realizada en la mañana de este martes, a las 7.50 horas, circulaban con dirección al Mar Menor unos 653 litros por segundo de agua cargados de nitratos y fosfatos, «una cantidad tremenda» teniendo en cuenta que no ha habido grandes precipitaciones en la zona en los últimos días.

El portavoz añadió que, entre el 1 de enero de 2022 y este martes 3 de mayo, se calcula que la rambla del Albujón ha vertido a la laguna salada 5,1 hectómetros cúbicos, «cinco veces más que en el mismo periodo del año pasado», cuando la cantidad ascendió a 1,1 hectómetro cúbico.

Respecto al acuífero del Campo de Cartagena, Emilio María Dolores afirmó que en la estación medidora de la finca experimental Tomás Ferro que tiene la Universidad de Murcia (UMU) en la diputación cartagenera de La Palma, el nivel freático está en siete metros de profundidad, cuando hace cinco años se encontraba a diecisiete. Por otro lado, las lluvias de primavera aportaron cincuenta hectómetros cúbicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios