Un mapa de alta resolución de los acuíferos ayudará a sanearlos y proteger el Mar Menor
El Ministerio afinará las medidas destinadas a descontaminar las aguas con imágenes aéreas y datos de hasta 120 sondeos
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) ha completado uno de los hitos para conocer el estado de las aguas ... subterráneas en la cuenca del Mar Menor para afinar las medidas de reducción de su contaminación por nitratos, fertilizantes y otras sustancias químicas, así como las descargas a la laguna. Se trata de la realización de un vuelo fotogramétrico que ha permitido obtener una imagen aérea «de cinco centímetros de precisión» y la elaboración de un modelo digital del terreno de 20 puntos por metro cuadrado, que abarca una superficie de 1.600 km2.
Así lo destacó a LA VERDAD el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio, Francisco Javier Sánchez, quien explicó que en ambos casos se trata de los trabajos con mayor precisión realizados hasta la fecha y que se emplearán como base cartográfica para todos los modelos y obras que se ejecuten dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor. Este programa del Gobierno central dispone de 484 millones de euros, de los cuales ya han sido ejecutados 51.
Las imágenes obtenidas tras 'peinar' esta comarca de la Región se encuentran disponibles en la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) «para todo el que las necesite», señaló Sánchez. Y avanzó que en los próximos días se va a iniciar la ejecución de sondeos mecánicos, que complementarán los datos obtenidos con los trabajos geofísicos.
Hará otros cien ensayos y 22 'pinchazos' a 300 metros de profundidad, lo que arrojará datos sobre la exposición a nitratos
En concreto, para la caracterización de los acuíferos inferiores se van a llevar a cabo trabajos de prospección geofísica, con más de cien ensayos a través de diferentes técnicas eléctricas. Se llegará a 300 metros de profundidad.
Los resultados se complementarán con 22 sondeos mecánicos, para «detallar los materiales litológicos de los acuíferos». En total, estos 'pinchazos' o perforaciones mecánicas «van a suponer unos 3.000 metros de conocimiento litológico». Los sondeos se harán con ensayos de bombeo para determinar la permeabilidad de los acuíferos y, con ello, su exposición a nitratos y otros contaminantes.
«Con estas actuaciones y la extensa recopilación de información, se está elaborando un modelo conceptual de detalle del acuífero cuaternario». resumió Sánchez. Destacó la gran inversión en la investigación geológica de los acuíferos del Campo de Cartagena por parte de la Dirección General del Agua del Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Ya se ha ejecutado una extensa campaña de prospección geofísica, con 120 sondeos eléctrico-verticales y 18 kilómetros de tomografías eléctricas hasta 150 metros de profundidad.
Varios equipos científicos avanzan en el control de la entradas superficiales y subterráneas a la laguna y el diseño de filtros verdes
Francisco Javier Sánchez recordó que las aguas subterráneas en el Campo de Cartagena han sido estudiadas frecuentemente. Igualmente subrayó la importancia de «los trabajos realizados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), las universidades del entorno y la CHS». Añadió que «la principal ventaja de los trabajos que estamos desarrollando es que se emplean las mejores metodologías disponibles, numéricas y cartográficas, tales como gemelos digitales; y, sobre todo, estamos haciendo importantes investigaciones en el terreno que hasta ahora no se habían realizado».
Explotación racional
Desde mayo de 2022 trabajan en estos estudios –que incluyen nuevos piezómetros de control e «inventarios de puntos de aguas»–, diez expertos. Con ellos colaboran especialistas de la Universidad de Valencia (UV), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de Politécnica de Cartagena (UPCT). A estos grupos se sumarán más personas, hasta superar la veintena, y se subcontratarán trabajos.
'Auditoría' por parte de la Politécnica de Cartagena y la UMU
Algo más de 50 investigadores participan en los proyectos y trabajos de mejora del conocimiento científico sobre la laguna y su cuenca vertiente, dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor. A ello destina el Ministerio para la Transición Ecológica 15,6 millones de euros. Una de las estrategias se basa en desarrollar un «sistema de seguimiento y evaluación independiente». Sobre la base de la información aportada por organizaciones públicas y del ámbito científico se elaborarán informes independientes anuales de progresos basados en indicadores. Estarán a cargo del Campus Mare Nostrum, formado por la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Los coordinadores de esta suerte de 'auditoría' externa serán Miguel Ángel Esteve, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, y Julia Martínez, profesora del mismo departamento, informó la Oficina Técnica del Mar Menor.
Acerca de la gestión del acuífero cuaternario, el Ministerio ha propuesto el bombeo de aguas a filtros verdes y humedales para su desnitrificación, así como su uso en cultivos por parte de comunidades de regantes. Mantiene su rechazo a la petición de la Comunidad de descargarlo y verter sus caudales al Mediterráneo, previa descontaminación, para que estos no lleguen al Mar Menor a través de la rambla del Albujón.
El Gobierno regional esgrime que llegan 200 litros por segundo y que el IGME ha triplicado, hasta 37 hectómetros cúbicos al año, los vertidos superficiales y subterráneos que calculó Tragsa. El Ministerio insiste en las «soluciones basadas en la naturaleza» e insta a la Comunidad a «actuar en origen», controlando los nutrientes agrícolas, ganaderos y urbanos.
Sobre el manejo de las aguas subterráneas, los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Juan Manuel Ruiz y del Cebas-CSIC Gonzalo González Barberá señalaron que se estudia la posibilidad de «explotar racionalmente y con seguridad» el acuífero cuaternario, principal fuente de nitrato por descarga submarina y a la rambla del Albujón. «Se pondrán en funcionamiento sistemas para intentar reducir la carga de nitrato en las aguas del Albujón», apuntaron.
Ambos científicos, implicados en distintas líneas de investigación para el Ministerio, explicaron que el IEO trabaja en un nuevo programa de seguimiento de las aguas a través del proyecto BELICH. Apuntaron que la cooperación de la Universidad de Murcia ha permitido conocer «el proceso histórico de descarga de nutrientes» y que el Cebas proporcionó una caracterización precisa de la rambla del Albujón en la década 2000 y la caracterización de todos los puntos de entrada de agua a la laguna. Los resultados han sido claves para planificar humedales y zonas de renaturalización y «rediseño de la red de drenaje».
Proyección a varias décadas
Por otra parte, el Ministerio y Tragsa crearán un «visualizador» de la información sobre el Mar Menor y su cuenca en tiempo real y mapas de evolución. El ministerio de Teresa Ribera también elaborará informes sobre «tendencias» en la progresión de la laguna para los horizontes 2023-2030-2050, para tomar medidas con la mayor antelación posible. Así lo explicaron la jefa de Área de Banco de Datos de la Naturaleza del Ministerio, Blanca Ruiz, y Francisco Guil, jefe de Servicio de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.
El plan estatal incluye grupos del CSIC, de la UCAM y de la UPV
Entre los organismos que colaboran con el Ministerio en el Mar Menor figuran el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), ambos del CSIC, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Fruto de esta colaboración se ha instalado una boya oceanográfica piloto, que «sentará las bases para implantar un sistema de observación más amplio y complejo». Así lo explicaron fuentes de la Oficina Técnica del Mar Menor, que dirige Francisca Baraza y tiene su sede en Murcia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión