El mapa de los ahogados en la Región

Las aguas del Mar Menor concentran el 86% de las muertes por ahogamiento tras el cierre de las vacaciones de verano. El 71% de los fallecidos superan la barrera de los 70 años

Un socorrista vigila una playa del Mar Menor. /Javier Carrion / AGM
Un socorrista vigila una playa del Mar Menor. / Javier Carrion / AGM
Rubén García Bastida
RUBÉN GARCÍA BASTIDA

Situar los fallecimientos por ahogamiento registrados en la Región en 2018 señala en rojo un punto muy concreto de la geografía murciana. De las siete muertes por este motivo que tuvieron lugar en espacios acuáticos de la Comunidad, seis sucedieron en aguas del Mar Menor, un 86%, según refleja el informe de ahogamientos de la Real Federación de Salvamento y Socorrismo para lo que va de año. El otro deceso, registrado en el Mediterráneo, ocurrió en una de las playas del lado opuesto a la laguna que hay en La Manga.

¿Por qué las estadísticas de ahogamientos en la zona del Mar Menor son tan abultadas respecto al resto de playas de la Región? El coordinador jefe del servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Vicente Salas, recuerda que la laguna «concentra una gran afluencia de personas pertenecientes a los dos mayores grupos de riesgo: los niños y las personas de edad avanzada», aunque este año no haya habido que lamentar la muerte de ningún menor.

Salas explica que «muchas personas mayores arrastran patologías» que pueden causarles problemas en el agua. «Algunos son cardiópatas, tienen problemas de tensión o de movilidad y, una vez que están en la playa, el agua y el sol pueden favorecer que se desarrollen estas patologías. Fallecen en el agua y pueden ser 'falsos ahogados', pero en realidad han muerto en el agua por otra causa». Del total de estos fallecidos en lo que va de año, el 71% había superado ya la barrera de los 70.

Pulsa en el gráfico interactivo para recorrer todos los casos de 2018:

Prevención y reducción de muertes

Vicente Salas señala que aunque «estamos consiguiendo bajar la tasa de ahogados, no depende solo de nosotros; está en gran medida en manos del usuario, por eso aconsejamos a la personas mayores que no se bañen solas y que no se separen mucho de la orilla, para que, si tienen algún problema, otro usuario nos pueda avisar y podamos atenderlas cuanto antes».

Las cifras de ahogados en lo que va de año se sitúan todavía muy lejos de las 18 muertes con que la Región cerró 2017, los 11 de 2016 o los 19 de 2015. José Ramón Carrasco, director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, muestra su «satisfacción por la notable reducción del número de fallecidos», una situación que achaca al «buen trabajo de los efectivos desplegados por el Plan COPLA, no solo por la efectividad mostrada en sus intervenciones, sino por también por la labor informativa que despliegan».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos