Digamos que el presidente de la Generalitat Valenciana se siente cómodo con los regantes, ya que en los encuentros que ha mantenido con este colectivo ... no ha recibido abucheos por su nefasta gestión de la dana; los últimos en Torrent. Carlos Mazón, que tuvo que haber dimitido en el minuto uno de la tragedia, se desenvuelve como pez en el agua hablando de trasvases y agricultura. Si hay movimientos, será después del congreso nacional del PP de julio, cuando se supone que Fejióo tendrá las manos más libres para desprenderse de algunos lastres.
Mazón ha tenido cuatro encuentros con el agro en los últimos meses para dar su apoyo al Trasvase, el más relevante el 6 de mayo en Murcia junto a López Miras. Le sucedió otra reunión con el Sindicato de Regantes, donde le exigieron que colabore y no ponga más trabas de las necesarias para conectar la desaladora de Torrevieja con los canales del Postrasvase.
Por parte del Miteco, no se entiende que hayan transcurrido casi tres años desde que salió a información pública el proyecto, y que la situación siga aún bloqueada por el impacto medioambiental del trazado propuesto por la Confederación del Segura. De ser cierto que la principal balsa de regulación e impulsión afecta a la Red Natura 2000, como sostiene la Generalitat, la CHS debió tenerlo en cuenta desde el primer momento. La balsa en cuestión es una de las tres proyectadas en la futura red de distribución de agua desalada para el regadío en zonas interiores, con una capacidad de 116.600 metros cúbicos y con la misión de impulsar caudal hasta el Azud de Ojós. La Generalitat propone otra ubicación en el monte Hurchillo, a caballo entre las provincias de Murcia y Alicante. El paso necesario ahora es crear una mesa técnica con la CHS para desbloquear el proyecto.
En el plano político, los gobiernos de López Miras y Carlos Mazón recelan de esta interconexión al creer que significa el fin del Trasvase para regadío. En el plano técnico, se emitieron informes desfavorables de ambas autonomías por motivos medioambientales, y cabe preguntarse qué ha hecho hasta ahora la CHS por modificar el trazado de las canalizaciones y aplicar las medidas correctoras. Entre unos y otros, la casa sin barrer.
El clima de convulsión política invita a pensar que el Miteco podría acelerar la aprobación de las nuevas reglas de explotación del Trasvase, ante la posibilidad de que haya un adelanto electoral que frene la estrategia hídrica del Gobierno de Sánchez. El Cedex presentó una propuesta técnica hecha por encargo, ahora falta la decisión política.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión