Borrar
José Carrillo. lv
«La mano del hombre ocasiona la mayoría de los incendios»

«La mano del hombre ocasiona la mayoría de los incendios»

José Carrillo López, agente medioambiental

Jesús Yelo

Murcia.

Domingo, 30 de diciembre 2018, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva la naturaleza y el monte en la sangre, pues no en vano es hijo y bisnieto de forestales. José Carrillo López (Ricote, 1957) es, desde el año 2000, jefe de la comarca medioambiental de Ricote, que abarca a nueve municipios. Casado y padre de dos hijos, trabaja como agente medioambiental desde 1985 y su primer destino fue la Sierra de la Pila. Tres años más tarde, consiguió mediante concurso una plaza de agente en la Sierra de Ricote.

-¿Es usted feliz en su trabajo?

-Es una profesión muy gratificante que he vivido desde la infancia. Es un trabajo muy variado, en contacto permanente con la naturaleza y con el público del medio rural, que te llena de satisfacciones constantemente.

-¿Cómo anda de medios la brigada forestal que usted dirige?

-La brigada forestal de Ricote está compuesta por un grupo de profesionales excelentes, con una gran formación tanto en tareas de extinción como en prevención de incendios. La verdad es que disponen de una base amplia y moderna ubicada en la calle Fuente Romera y cuentan con un camión autobomba y todos los medios necesarios para desarrollar sus tareas diarias.

-¿Cuál ha sido la actuación de la que se ha sentido más satisfecho?

-Sin duda, la localización por parte de los agentes de esta comarca de una mujer desaparecida en el paraje de Cuesta Alta, después de dos días de búsqueda. Pero, en esta profesión, la satisfacción es diaria cuando se tiene la oportunidad de informar al público, especialmente a personas de avanzada edad, sobre la normativa ambiental y ayudarles en los trámites burocráticos.

-¿Qué necesidades tiene la comarca de Villanueva?

-A nivel operativo, la mayor necesidad es disponer de una oficina comarcal de agentes medioambientales adaptada a las necesidades actuales, tema en el que ya está trabajando la Dirección General del Medio Natural. También es necesaria la ampliación de la plantilla con dos nuevos agentes, así como la renovación del parque de vehículos.

-A cuatro años de su jubilación, ¿qué proyectos le gustaría que se hicieran realidad?

-La restauración del Pozo de la Nieve, por ser el único elemento de estas características que existe en la zona. Otros temas pendientes son la recuperación de todos los tramos de sendas históricas construidas durante la etapa de Ricardo Codorníu a principios del siglo XX o la restauración de las antiguas garitas de vigilancia de Cuesta Alta y del Moro. También la puesta en valor de los hornos de yeso del Barranco de los Almeces y del teleférico que transportaba el material hasta el paraje de Patruena.

-¿Está la mano del hombre detrás de la mayoría de los incendios en la Región?

-Sin duda alguna. La mano del hombre ocasiona la mayoría de incendios forestales. No tengo datos estadísticos concretos, pero las negligencias en el uso del fuego predominan sobre el resto de causas. Los incendios por causas naturales son los más escasos.

-Si se produce un incendio en el monte, ¿de quién es la competencia, de ustedes o del Seprona?

-El Plan Infomur establece que la investigación de causas será compartida. Generalmente, la prueba pericial y la búsqueda de indicios o vestigios las realiza la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (BRIDA). El Seprona se encarga de la prueba personal y de la toma de declaraciones en caso de haber un causante conocido.

-El envejecimiento de las masas forestales es latente, ¿qué se puede hacer al respecto?

-La escasa utilidad de la madera de pino carrasco y la ausencia de empresas dedicadas a su aprovechamiento se traduce en un envejecimiento progresivo de los pinares. El uso para biomasa parece ser la única opción viable a día de hoy.

-¿Qué es lo más duro de su tarea?

-La extinción de incendios de grandes proporciones. Es uno de los trabajos más duros por su dificultad y penosidad, derivadas de la topografía del terreno y de las altas temperaturas en la zona de trabajo.

-¿Y la más gratificante?

-Cuando encuentras personas que respetan la naturaleza, que pasan por ella sin dejar huella, cuando después de hacer el seguimiento de un nido de rapaces ves volar a los polluelos o cuando después de unos días de lluvia escuchas el discurrir del agua por los barrancos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios