Ver fotos
Miles de escolares se movilizan por el Mar Menor: «Señores políticos, ¿podrían dejar de discutir y buscar soluciones?»
Los alumnos de 300 centros educativos de la Región entregan un manifiesto a los responsables municipales
Más claro imposible. Después de tanto dicho y escrito sobre el Mar Menor, los escolares de la Región se pronunciaron con contundencia y claridad meridianas. Tras una movilización global del alumnado de 300 centros educativos murcianos, simultánea y conjunta durante la mañana de este miércoles, los grupos escolares que pudieron desplazarse al litoral les entregaron a los responsables municipales de los municipios costeros un manifiesto con un mensaje breve pero diáfano: «Señores políticos, ¿podrían dejar de discutir sobre quién tiene la culpa y buscar una solución ya?».
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, recibió en mano uno de los comunicados de los menores. «Desde los años 70 estamos cometiendo errores que hacen que mueran gran parte de peces y crustáceos», recordaron los escolares. Los concejales se llevaron bajo el brazo las reclamaciones infantiles. «Queremos devolverle a nuestro mar todo lo que nos da. Queremos volver a ver vida en un lugar único en el mundo», les dijeron a los políticos.
Los estudiantes les leyeron el manifiesto en el polideportivo de San Javier, meta de la jornada 'Pasos por el Mar Menor', promovido por el programa de educación saludable Escuelas Activas e InnovaEdum, el colectivo de docentes por la innovación y la investigación educativa. «Pensamos que había alguien que aún no se había pronunciado sobre el problema del Mar Menor, por eso les hemos dado voz», explicó Juan Eugenio Alcaráz, presidente de Escuelas Activas.
Noticia Relacionada
Bruselas lleva a España a los tribunales debido a la contaminación por nitratos
La mayoría de los centros han participado desde sus respectivos recintos, con juegos y carreras, pero alrededor de 700 alumnos de los colegios e institutos del entorno del Mar Menor acudieron a su orilla para crear un cordón gigante y pasar de mano en mano el manifiesto.
Ellos mismos comprobaron que ya es imposible bordear físicamente los 75 kilómetros de contorno de la laguna debido a los innumerables obstáculos que la actividad humana ha puesto por medio, así que en algunos tramos «hemos tenido que pasar esa antorcha olímpica simbólica de forma virtual», explica el maestro Alcaráz.
«Estamos tristes. Los niños tenemos derecho a ver peces nadando en lugar de plásticos flotando. Reanimemos el presente para salvar el futuro», han dejado escrito en el manifiesto. A lo largo de la mañana, el escrito ha viajado desde La Manga hasta San Pedro del Pinatar bordeando las localidades costeras.