Malta destituye a su directora de Pesca por colaborar con la 'trama del atún' que implica a Fuentes

La directora de Pesca de Malta destituida, Andreina Fenech Farrugia, junto al comisario europeo, también maltés, Karmenu Vella./Comisión Europea
La directora de Pesca de Malta destituida, Andreina Fenech Farrugia, junto al comisario europeo, también maltés, Karmenu Vella. / Comisión Europea

Andreina Fenech, al vicepresidente de la empresa cartagenera: «Estoy en Bulgaria solo para ti, me tienes que pagar»

LA VERDADMurcia

El Gobierno de Malta destituyó este martes a su directora de Pesca y Acuicultura, Andreina Fenech Farrugia, tras salir a la luz detalles sobre su presunta colaboración a cambio de sobornos en la trama del comercio ilegal de atún que implica a la empresa cartagenera Ricardo Fuentes.

La información, publicada por El Confidencial, señala que la responsable política maltesa recibía sobornos de la red española, especialmente de directivos del Grupo Fuentes e Hijos para favorecer sus intereses en Malta y ante los dirigentes del ramo en la Comisión Europea.

En concreto, se detallan algunas de las conversaciones entre José Fuentes García, vicepresidente de 'holding' cartagenero, y Andreina Fenech. En una de ellas, fechada el pasado 20 de junio, la directora de Pesca maltesa hablaba con Fuentes en estos términos: «Estoy en Bulgaria solo para ti, me tienes que pagar, porque hay una reunión y estoy con el [director] general de Bruselas». En otras de estas comunicaciones se evidencia, detalla el Confidencia, que los pagos del grupo a la alta funcionaria podrían haberse estado dando durante años para que la empresa introdujera más ejemplares de atún rojo de los declarados y autorizados en las granjas de Malta.

Debido a la gravedad de las informaciones, el Ministerio de Medio Ambiente maltés ha comunicado «la suspensión indefinida» de Fenech Farrugia y su disposición a colaborar con Europol y las autoridades para dilucidar los supuestos hechos ilícitos.