Los malos humos no se van de las playas de la Región de Murcia
Las doce playas adheridas al programa de Salud recomiendan no fumar en favor de un estilo de vida más sostenible
YOLANDA SALMERÓN
Lunes, 25 de julio 2022, 01:20
El humo del tabaco se resiste a abandonar las playas de la Región. La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, habilita a los ayuntamientos para regular la prohibición de fumar en las playas de su término municipal y sancionar a los infractores. De momento, la prohibición expresa a la que abre la puerta la normativa estatal no ha conseguido desbancar a la recomendación de 'Lo normal es no fumar' –eslogan que secunda la campaña de la Consejería de Salud este año– llamando al civismo y sensibilización de los fumadores. Por ello, no es difícil encontrar a pocos metros de la valla 'Playa sin humo' ubicada en la Chapineta, de La Azohía, última en adherirse a la iniciativa, a fumadores encendiendo un pitillo y a escasas esterillas de distancia grupos de no fumadores inhalando un aire perjudicial para la salud. Y es que el civismo aún es una asignatura pendiente para el ser humano.
Desde su puesta en marcha en julio de 2018 a través de la dirección general de Salud Pública y Adicciones, 'Playa sin humo' ha promovido diversas iniciativas a fin de construir la red de playas sin humo de la Región de Murcia. Este verano son doce las playas que promoverán espacios más saludables y sostenibles. En Mazarrón se incluyen El Rihuete, Bahía, El Castellar, La Reya y Nares. En San Pedro del Pinatar, la playa deportiva de Villananitos, en el espacio comprendido entre el muro del Club Náutico y las instalaciones del chiringuito Bitákora. En San Javier, la deportiva también del Pescador, en toda su extensión, y dos espacios en zona accesible, en el Castillico, ambas en Santiago de la Ribera; y en la playa Mistral, de La Manga. La Concha, en Los Alcázares, es otra libre de humos de principio a fin, y, en Águilas, la cala de la Higuerica. Este año se ha comprometido Cartagena con La Chapineta, de La Azohía.
Lucha contra el tabaquismo
Desde la Dirección General estudian la incorporación para el verano próximo de las piscinas como espacios sin humo, y apelan al respeto de los no fumadores porque «el escenario presente en Europa y EEUU, en donde está limitado que el fumador consuma junto a no fumadores, se acabará reproduciendo en España. El ideal es que hagamos la transición de forma paulatina desde la empatía y el compromiso social, sin recurrir a sanciones», apunta el director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén.
Las piscinas pasarán a formar parte de estos espacios saludables a partir del año que viene
Puede que a las sugerencias les quede menos camino del esperado porque se prevé la entrada en vigor de la renovada ley antitabaco para 2023, que privará a los fumadores de encenderse un pitillo a pie de playa, así como en terrazas y restaurantes. La finalidad de este nuevo marco normativo es avanzar en la lucha contra el tabaquismo y el objetivo es que en 2025 se haya reducido el consumo de tabaco un 30% respecto a 2010. Además, el Gobierno central también se ha fijado otras metas, como la subida del precio del tabaco e impulsar la venta de un paquete genérico, para así disminuir el atractivo comercial de las marcas.
Los consistorios favorecen la eliminación de residuos con la entrega de ceniceros biodegradables
Para promover la participación ciudadana y facilitar el objetivo de mantener la limpieza del entorno, el Ayuntamiento de Los Alcázares reparte en La Concha ceniceros biodegradables a los chiringuitos, además de a visitantes y turistas que acuden a las oficinas de turismo. En el territorio español lucen 549 playas sin humo pero en la mayoría son meras recomendaciones sin prohibiciones sancionadoras. Para que los municipios costeros se atrevan a dar el paso como Barcelona, que ha eliminado el cigarro en los 10 kilómetros de su litoral, un consistorio tendría que adelantarse a abrir camino, y parece que, por el momento, ninguno está por la labor. «La nueva Ley de residuos ha salido adelante coincidiendo con la aprobación de la ordenanza municipal, que ahora estudiará cómo incorporar esta potestad de limitar fumar para evitar residuos. Una vez que conozcamos las experiencias en otros ayuntamientos incorporaremos nuevas disposiciones», apuntan desde el consistorio cartagenero. La dificultad de vigilar, controlar y sancionar por esta práctica tampoco pasa inadvertida.
Contaminación de los océanos
Más allá de los consabidos perjuicios para la salud, el tabaco también daña a los océanos. Según un reciente informe de Ocean Conservancy, organización de defensa ambiental, las colillas los contaminan tanto como los plásticos. Los datos recogidos revelan que en España se consumen unos 32.800 millones de cigarrillos y los filtros del 15% acaban en las playas. Una colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua marítima, y hasta 50 de dulce.
Las ordenanzas prohíben tirar colillas
El Ayuntamiento de Cartagena da luz verde a su ordenanza municipal de uso de playas, que según el artículo 18 prohíbe arrojar en la playa o en el agua del mar cualquier tipo de residuo, colillas incluidas. Para su correcto desecho, se deberán depositar en los contenedores que al efecto se encuentran distribuidos por la arena. Para aquellas personas que vulneren esta prohibición, a requerimiento verbal de los agentes de la autoridad, deberán retirar de inmediato los residuos, sin perjuicio de que giren parte de denuncia en orden a la instrucción del oportuno expediente sancionador. Otros ayuntamientos, como el de San Pedro del Pinatar, contemplan desde 2017 en su ordenanza de uso y disfrute de las playas la prohibición de arrojar colillas, que no necesariamente implica espacios sin humos. No obstante, no supuso grandes inconvenientes el verano pasado. De hecho, la Policía Local levantó en torno a 160 actas por incumplimiento de la ordenanza, la mayoría relacionadas con pesca en lugares inadecuados y la presencia de animales en la playa.