La magistrada del 'caso AVE' abre juicio a 79 acusados de un fraude multimillonario
El fiscal pide cientos de años de cárcel por presunta prevaricación, malversación, delitos fiscales y falsedad
La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia, Olga Reverte, ha abierto juicio contra 79 acusados de un presunto fraude multimillonario cometido con el desvío de grandes cantidades de dinero, hasta medio centenar de millones de euros, en las obras de la alta velocidad ferroviaria (AVE) a la ciudad de Murcia. Entre los sospechosos se encuentran constructores, exdirectivos de Adif, arquitectos, integrantes de empresas responsables del control de esas obras y antiguos directivos del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. Especialmente relevante resulta el hecho de que algunas de las más importantes empresas constructoras del país serán llevadas también a juicio, como integrantes de varias UTE que estaban desarrollando ese proyecto y a título de responsables civiles subsidiarias y partícipes a título lucrativo: Constructora San José, Dragados, Hormigones Martínez, Tecsa, Acciona Infraestructuras, Construcciones Villegas, Sacyr y Neopul, entre otras mercantiles.
Publicidad
Las investigaciones sobre esta supuesta malversación de fondos públicos de enormes dimensiones, conocidas como 'caso César', se iniciaron en 2015, a raíz del descubrimiento de la supuesta facturación falsa de una empresa murciana, Obras Marimar, que estaba realizando la sustitución de las infraestructuras hídricas dañadas por el trazado del AVE entre Crevillente y Murcia, a través de la Vega Baja.
Cuatro tramos
Las investigaciones de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil, una vez comenzaron a tirar de ese hilo, desvelaron la aparente existencia de un entramado de corrupción de grandes dimensiones, en el que se habrian desviado grandes cantidades de dinero público con la presunta simulación de unas obras que no existian. En concreto, esa presunta malversación se habría producido en cuatro tramos situados entre la localidad alicantina de Crevillente y Murcia.
Entre los acusados figuran algunos antiguos altos dirigentes de la compañía estatal Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), como el ex director general de Grandes Proyectos, Luis María Pérez Fabregat; el antiguo director de la Línea de Alta Velocidad (LAV) del Levante, Santiago Cobo; el exdirector de Infraestructuras y exsubdirector de LAV Este, Ángel Antonio López López, y el exjefe de Infraestructuras, José Luis Martínez Pombo.
También han sido llevados a juicio el exjuez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Jesús Abadía, y el expresidente de la Comunidad de Regantes San Felipe Neri, Emiliano Riquelme.
La Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación particular solicitan cientos de años de cárcel para los encausados por presuntos delitos continuados de prevaricación, fraude, delitos fiscales, falsedad documental, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales e insolvencia punible.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión