El rector de la UMU no espera «grandes cambios con el ministro Subirats»
Los rectores admiten que durante el mandato de Castells al frente de Universidades «las visiones han sido en ocasiones discrepantes»
El relevo en el Ministerio de Universidades no despierta grandes expectativas entre los rectores, quienes consideran que la gestión de Joan Subirats seguirá la línea ... trazada por Manuel Castells, quien el jueves anunció su decisión de dejar el cargo apenas dos años después de su incorporación al Gobierno y con su reforma universitaria a medio hacer. Para el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, «no cabe esperar grandes cambios en el planteamiento, teniendo en cuenta que el perfil es muy similar». La rectora de la UPCT mostró ayer su confianza en que «haya un buen diálogo con el conjunto del sistema universitario y se logre una buena nueva ley de universidades».
La Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), que agradeció «la sincera y honesta labor» de Castells, admitió que «las visiones han sido en ocasiones discrepantes». También mostró su confianza en que Subirats «sea una persona cercana y conocedora de la realidad de la universidad española».
Los rectores consideran que el relevo en el Ministerio de Universidades se trata de un cambio mínimo del Gobierno, en realidad prácticamente un ajuste interno para relevar a Castells después de casi dos años de una gestión muy criticada y con algunas polémicas. «Cuando el personaje se 'come' el papel de gestor que tiene que ejercer el ministro, algo ha fallado», dijo ayer Luján, quien prevé pocos cambios en el desarrollo de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que seguirá adelante a pesar de su salida.
Confían en que Joan Subirats «sea una persona cercana y conocedora de la realidad de la universidad española»
A Castells, propuesto por los comunes de Ada Colau, le relevará Joan Subirats, que fue concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Barcelona. Subirats saltó a la institución tras 40 años dando clases en la universidad, es catedrático en Ciencia Política y tiene una larga trayectoria en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Roma, Georgetown y Berkeley. Está especializado en políticas públicas y exclusión social.
A diferencia de Castells, ha desarrollado la mayor parte de su carrera universitaria en España, «por lo que se le presupone un mayor conocimiento de la realidad de la institución española», confía Luján, quien espera que la reforma universitaria aún recoja algunas de las carencias que, a su juicio, plantea el modelo propuesto por Castells: la falta de definición del modelo de sistema universitario y del sistema de financiación para las universidades públicas españolas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión