Luis Gestoso se une a la lista de Vox del 28-A

Luis Gestoso. /Nacho García / AGM
Luis Gestoso. / Nacho García / AGM

El ex alto cargo del PP, que irá de número tres, es amigo de Santiago Abascal, y pasó también por Ciudadanos tras dejar a los populares en 2015

LA VERDAD MURCIA

El ex alto cargo del PP Luis Gestoso, con una dilatada carrera política junto a los populares, irá de número tres en la lista de Vox para el Congreso en la selecciones del 28-A. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia (UMU) y consultor medioambiental, Gestoso ocupó cargos de responsabilidad con el PP durante décadas. Amigo cercano de Santiago Abascal, presidente de Vox, Gestoso ejerció de edil de Urbanismo y Medio Ambiente en Molina de Segura antes de su nombramiento como director general de Protección Civil en 2007 y, posteriormente, máximo responsable de Emergencias. Hasta su dimisión en 2015, fue una de las pocas voces críticas de los populares ante los asuntos judiciales que fueron saliendo a la luz en esos años. Después de dimitir y abandonar el PP, comenzó a militar en Ciudadanos, pero se dio de baja a los pocos meses.

Congreso

1
Lourdes Méndez Monasterio
2
Joaquín Robles López
3
Luis Gestoso de Miguel
4
Juan Ignacio Cortes Guardiola
5
María José Sánchez Alarcón
6
Juan Manuel Pérez Martínez
7
Miguel Mcdonnell Ros
8
María Magdalena Silva Pérez
9
Alfredo Pérez Carrillo
10
Mª Isabel Carpena Guillen

Gestoso es el segundo alto cargo destacado del PP que se incorpora a las listas de Vox. La exdiputada del PP Lourdes Méndez hizo público la semana pasada que encabezará la candidatura de esa formación política al Congreso. Licenciada en Derecho y máster en Urbanismo, Méndez comenzó su carrera política como concejal en San Javier en 1990. Fue diputada del PP durante tres legislaturas, entre 2004 y 2016, y consejera del Gobierno regional entre 2002 y 2004. Empezó a distanciarse del PP cuando, en 2015, el Gobierno de Rajoy reformó, pero no derogó, la ley de plazos del aborto, aprobada durante la legislatura de Zapatero. Méndez rompió la disciplina de voto junto a otros dos diputados. En 2017, sus enmiendas sobre el aborto y la eutanasia fueron aparcadas en el congreso del partido, y Méndez dio el portazo definitivo.

El profesor de Filosofía en el Instituto San Juan de la Cruz, de Caravaca, Joaquín Robles irá de número dos en la candidatura.

Por su parte, José Manuel Marín Gascón encabezará la lista regional de Vox al Senado. Profesor de Terapia Ocupacional en la UCAM, estará secundado por María Isabel García Lorenzo y Francisco Martínez Ortega en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Senado

1
José Manuel Marín Gascón
2
María Isabel García Lorenzo
3
Francisco Martínez Ortega