«Este es un lugar para desconectar; queremos reinventar los domingos»

Nieves Iniesta. / lv
Nieves Iniesta. / lv

Nieves Iniesta es la directora del Rin Ran Market

MINERVA PIÑERO

Licenciada en Historia del Arte en la UMU, Nieves Iniesta (Murcia, 1977), a quien le apasiona la cultura en general y el mundo del arte en particular, describe el Rin Ran Market, el mercadillo que dirige, como un lugar «que está inspirado en los famosos 'markets' londinenses, pero adaptado a nuestro clima mediterráneo». Este domingo, a las 13.15 horas, arrancará la segunda edición del concurso 'Rin Ran Suena', de la mano de la formación musical El Kamión de la Basura, en la urbanización Finca Buenavista, «en plena naturaleza», donde está ubicado el mercado. Hasta mayo, abrirá cada domingo de 11.00 a 18.00 horas.

-¿A qué hace referencia el término 'Rin Ran'?

-A una tapa típica de la zona de Abarán y Blanca que se llama Rin Ran. Es un aperitivo de bacalao desalado, ñora y una mezcla de aceite, sal y cebolla aliñada. Este año, de hecho, la tendremos en nuestros 'food trucks', donde ofreceremos una degustación.

-¿Cuántas bandas participarán en el concurso 'Rin Ran Suena', que comienza este domingo?

-En esta segunda edición del concurso, que está organizado por el Rin Ran Market con la colaboración de La Culturería y No Typical Sound, son 24 los grupos de música de todo el territorio nacional que han sido seleccionados. Se han elegido entre el medio centenar de bandas que se inscribieron, el doble que en la pasada edición. Cuando este concurso se puso en marcha, en 2017, alcanzó un gran éxito de participación y un altísimo nivel musical.

-¿Cuántos meses durará el concurso?

-Pues empieza este domingo y se prolongará hasta mayo. Cada fin de semana vendrán uno o dos grupos de música para tocar. Este domingo el grupo que viene tocará a las 13.15 horas, pero en otras ocasiones el horario variará en función de si tocan una o dos formaciones musicales. Este es un lugar para desconectar; queremos reinventar los domingos.

-¿Cuál será el premio?

-Es un premio bastante sustancial, ya que a los ganadores del concurso se les recompensará con 1.200 euros. A los segundos, con 600 euros. Los terceros recibirán un premio de 300 euros. La pasada edición el ganador fue Tangerine Flavour, el segundo premio fue para Estúpido Flanders y el tercero para el grupo New Ways.

-¿Cuántos expositores forman parte del Rin Ran Market?

-En el mercado contamos con una oferta fija y otra que va cambiando, por lo que nunca es el mismo número. Oscila entre los 50 y los 90 puestos, dependiendo del fin de semana. En la zona gastronómica tenemos sobre unas 15 propuestas variadas de cocina nacional e internacional.

-¿Por ejemplo?

-Hay comida venezolana, japonesa, argentina, pizzas, embutidos ibéricos, hamburguesas gourmet, pizzas artesanas, ostras francesas, marisco y salazones, latas gourmet, postres artesanales, panadería tradicional y cócteles variados con y sin alcohol. Las personas que nos visiten pueden viajar en este recorrido gastronómico. También contamos con una vermutería que cuenta con hasta 31 variedades distintas y con una cervecería artesana.

-Además del concurso, ¿con qué otras actividades podrá encontrarse el público este fin de semana?

-Con unos cincuenta puestos de mercadillo y quince puestos de gastronomía variada. Habrá, además, actividades para los más pequeños, como son los cuentacuentos, los talleres creativos y ludoteca. Rin Ran Market tiene una variada oferta para todo tipo de público.

-¿Cuántas personas suelen acudir cada domingo al Rin Ran Market? ¿Qué acogida ha tenido entre los murcianos?

-Estamos muy satisfechos con la acogida que tiene nuestra propuesta de ocio entre los murcianos y entre los que no lo son, ya que también viene gente de fuera. Cada domingo acuden entre 1.500 y 2.500 personas. Este mercadillo ofrece algo diferente en un entorno que permite desconectar y pasar un rato agradable y divertido.

-¿Qué otros eventos tiene entre manos?

- Contamos con eventos especiales de forma periódica para dar un plus a todas las personas que nos visitan. Algunos ya están consolidados, como son el encuentro anual de Vespas y de furgonetas Volkswagen. En el ámbito gastronómico, por otra parte, contamos con el concurso nacional de cortadores de jamón o el ronqueo del atún. Este año se van a volver a celebrar, pero queremos ir a más allá y crecer con otros eventos novedosos.

 

Fotos

Vídeos