Borrar
El consejero de Agricultura, Antonio Luengo. Vicente Vicéns / AGM
Luengo critica las declaraciones de la ministra Yolanda Díaz sobre la situación del campo español

Luengo critica las declaraciones de la ministra Yolanda Díaz sobre la situación del campo español

El consejero de Agricultura acusa a la responsable de Trabajo y Seguridad Social de «atacar gravemente» a este sector al dejar entrever que «el trato a los trabajadores roza la esclavitud laboral»

efe / EP

Viernes, 15 de mayo 2020, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad, Antonio Luengo, criticó este viernes las «desafortunadas» declaraciones de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, sobre la situación del sector agrario español. Luengo acusó a la ministra de «atacar gravemente» a este sector, al dar instrucciones a los inspectores de Trabajo para que persigan las supuestas condiciones de «esclavitud laboral o prácticas similares» o «malos tratos» en las campañas agrícolas de mayo y junio, «mostrando un total desconocimiento sobre el funcionamiento del campo en nuestro país».

Según publican algunos medios nacionales, las instrucciones de la ministra incluyen un cuestionario dirigido a los trabajadores con el objetivo de detectar casos de explotación y malos tratos físicos o psicológicos. Dicho documento aborda explícitamente la posibilidad de que estos presenten lesiones, episodios de ansiedad, sufran de comportamientos violentos por parte de los supervisores o empleadores y la existencia de alambradas cerradas que les impidan abandonar su lugar de trabajo.

«No podemos tolerar que la ministra Díaz ataque de esta manera a los agricultores, sospechando o dejando entrever que el trato a los trabajadores roza la esclavitud laboral o las prácticas ilegales. Exigimos una rectificación inmediata de la ministra y que no siembre la duda sobre miles de agricultores, que realizan cada día su trabajo de manera ejemplar», criticó Luengo.

«Y todo ello mientras el sector agrícola se ha reafirmado durante el estado de alarma como uno de los motores fundamentales para el empleo y la riqueza en nuestro país, garantizando el abastecimiento de los mercados nacionales e internacionales, absorbiendo parte del desempleo generado en las últimas semanas y permitiendo que muchos hogares puedan llegar a fin de mes», añadió el consejero.

Por último, Luengo invitó a la Ministra a «conocer de cerca la extraordinaria labor que los agricultores realizan día a día, cumpliendo con las medidas de seguridad reforzadas con motivo del estado de alarma, y garantizando el bienestar de sus trabajadores, distando mucho de la sospecha de abusos que deja entrever con sus palabras». «La Región de Murcia es ejemplo por su agricultura moderna, tecnificada, eficiente en el uso de recursos y de precisión», finalizó Luengo.

A su vez, el diputado regional del PP Jesús Cano señaló que, en caso de que Díaz no dimita por las «infamias vertidas», el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe destituirla «por el daño que ha hecho a un sector tan importante y esencial». «Es impresentable que haya tantos antipatriotas sentados en la mesa del Consejo de Ministros», lamentó Cano.

Por su parte, la organización profesional agraria Asaja Murcia calificó como «inaceptable e indignante» que el Ministerio de Trabajo haya dado instrucciones para investigar posibles casos de explotación, amenazas o violencia a los jornaleros en próximas visitas durante las campañas de recolección. «Esperamos que el Ministerio de Trabajo rectifique pues el campo español, y particularmente el de la Región de Murcia, es muy profesional y esa no es la realidad del sector agrario. Por tanto, creemos que es importantísimo rectificar y no juzgar a nuestros agricultores y ganaderos, que están trabajando intensamente para que los alimentos lleguen a los hogares de todos los españoles», señaló el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez.

«Nos parece una barbaridad, pues los agricultores y el sector agroalimentario de la Región de Murcia se caracterizan por su profesionalidad y su buen hacer, es un sector ejemplar y es ofensivo que se investiguen casos de semiesclavitud», señaló Gálvez. «Los agricultores murcianos son un ejemplo en eficiencia hídrica, innovación, nuevas tecnologías, internacionalización agroalimentaria y en el respeto a la legalidad, y eso es un hecho que todo el mundo sabe», concluyó el secretario general de Asaja Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios