Borrar
Vista área de Los Alcázares tras las lluvias torrenciales del jueves y el viernes de la semana pasada.

Luengo avisa de que la riada puede afectar al ecosistema del Mar Menor

El agua dulce amenaza con provocar una bajada de la salinidad, lo que tendría unos «efectos impredecibles» en la flora y fauna, alerta el consejero

EP / EFE

MURCIA

Martes, 17 de septiembre 2019, 03:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, expresó ayer su inquietud por los efectos de la DANA en el frágil ecosistema del Mar Menor. «Tenemos otra vez al enfermo en la UCI», señaló en declaraciones a los medios antes de presidir una reunión del Grupo de Ecología Lagunar del Mar Menor, que analizó los efectos del temporal.

Se trata, desde 2016, «de la peor perturbación» en la laguna salada, ya que el volumen de agua que ha entrado al Mar Menor es superior a la de la riada de diciembre de 2016, aseguró el consejero. En este sentido, Luengo explicó que en los próximos días se prevé calma y probablemente «disminuya el volumen de agua que sale hacia el Mar Mediterráneo».

«Esto podría tener un efecto significativo negativo, ya que puede conllevar una bajada de la salinidad y tener unos efectos impredecibles en la flora y fauna del Mar Menor, provocar que la turbidez se prolongue durante el tiempo y evite que la luz del sol llegue a los fondos marinos, y provocar efectos negativos sobre la vegetación». Todo ello «podría poner en peligro el equilibrio del ecosistema», indicó. Al mismo tiempo, se ha detectado una subida importante del fitoplancton que tendría «unos efectos negativos para el Mar Menor», aunque consideró que todo es muy preliminar.

Hace apenas unas horas, explicó, aún continuaba entrando agua al Mar Menor procedente de la cuenca a través de sus ramblas, y eso «tiene unos efectos significativos; estamos ante un escenario nuevo».

Los drones captaron imágenes del estado de la laguna el pasado sábado y, según dijo el consejero, ayer despegó un avión de la Academia General del Aire (AGA) para tomar imágenes aéreas. También se va a habilitar una plataforma abierta a la colaboración ciudadana, para que «todas aquellas personas que tengan cualquier tipo de dato útil lo faciliten». En la misma página habrá unas instrucciones para que se puedan enviar estas imágenes, que «tendrán que estar georeferenciadas para saber el lugar exacto donde se ha tomado». Asimismo, se pondrá en marcha un muestreo de seguimiento «para tener cuantificados los sedimentos que han entrado a la laguna».

Reunión con Hugo Morán

Ya por la tarde, el consejero Antonio Luengo se reunió con el secretario de El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, quien acudió a Murcia para conocer el impacto de la gota fría en la Región. Luengo solicitó a Morán la declaración de emergencia para las obras necesarias en el litoral. También pidió la reducción de los plazos para las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios