Dos policías locales patrullan por un mercadillo. J. M. Rodríguez / AGM

La lucha contra las redes permite incautar más de 30.400 falsificaciones en el último año en la Región de Murcia

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado detienen a 27 personas por atentar contra la propiedad industrial

Alicia Negre

Murcia

Jueves, 31 de julio 2025, 10:41

En el maletero de su coche se agolpaba un universo de falsificaciones: zapatillas New Balance, gorras Nike y camisetas Adidas que pretendía vender a precio de ganga. Un material que acabó pasándole factura a este vendedor ambulante cuando la Audiencia Provincial le consideró autor de un delito contra la propiedad industrial. Le impuso una multa que le obligaría a entrar en prisión en caso de no ser saldada.

Publicidad

Esta condena es solo un ejemplo de los frutos de la labor que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado despliegan para batallar con un enemigo cada vez más escurridizo. Las organizaciones dedicadas a la comercialización de falsificaciones han movido en los últimos años millones de objetos por todo el país obteniendo jugosos beneficios.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Según los datos facilitados por el Ministerio de Interior, solo el año pasado las aprehensiones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad rebasaron las 30.400. En todo el país superaron los 6,1 millones de imitaciones. En el último lustro los agentes retiraron de circulación en la Región alrededor de 390.0000 falsificaciones, que encontraban escondite, principalmente, en almacenes, tiendas, viviendas y mercadillos de la Comunidad.

Esta batalla ha llevado a decenas de detenciones en los últimos años, de acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Interior. El pasado año fueron 27 los arrestos realizados en la Comunidad por vulneración de la propiedad industrial. A nivel nacional, la lucha contra las copias se saldó el pasado año con 1.458 arrestados o investigados.

Los productos textiles y la marroquinería copan el grueso de estas imitaciones en la Región. Suponen el 25% y 23,5% de las falsificaciones incautadas, respectivamente, según los datos que maneja Interior. Juguetes, joyas y productos de perfumería entran en juego también en este mercado negro de las copias, pero con mucha menor incidencia.

Publicidad

Las fábricas o naves son, de acuerdo a la estadística, los lugares donde más incautaciones se producen (54,3%), seguidos de los establecimientos (21%) y las fincas agrícolas o ganaderas (7,3%), entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad