Lucas: «Los PGE recuperan la cotización en la Seguridad Social de las cuidadoras familiares»

El portavoz del PSRM, Francisco Lucas, en una imagen de archivo./GUILLERMO CARRIÓN / AGM
El portavoz del PSRM, Francisco Lucas, en una imagen de archivo. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El portavoz del PSRM recuerda que las políticas del PP han provocado mucho sufrimiento en la Región de Murcia, y afirma que es hora de revertir la austeridad, la brecha social, reducir la desigualdad, la precariedad y la pobreza

LA VERDADMurcia

El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, indicó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) propuestos por el Gobierno de España recuperan la cotización a la Seguridad Social para los cuidadores y cuidadoras familiares de las personas dependientes.

Para ello, explicó que se recuperará el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social de personas cuidadoras no profesionales y el abono por la Administración General del Estado de las cotizaciones, medida de la que se pueden beneficiar unas 180.000 personas, y que además, tendrá un impacto positivo de 315 millones de euros a las cotizaciones de la Seguridad Social.

Lucas recordó que antes de la contrarreforma del PP, en la Región de Murcia se llegó a contabilizar en torno a las 7.000 afiliados y afiliadas. «Tras retirar la ayuda, se dieron de baja más del 90 por ciento. Por tanto, si tenemos en cuenta las actuales cifras de dependencia en nuestra Región, se recuperaremos esa cifra y la superaremos».

«Esto son hechos. Desde hace unos meses, concretamente desde que Diego Conesa es delegado del Gobierno, en la Región de Murcia hay dos formas de entender y de hacer política. Una es la política de la demagogia, de la confrontación, de la mentira y de los titulares vacíos, llevada a cabo por López Miras y el PP. Y la otra, es la política de los compromisos y de los hechos, llevada a cabo por Diego Conesa y el PSOE», ha señalado.

«Habrá pocos sectores sociales que lo merezcan más que las personas dependientes y sus familias. Cualquiera en su entorno conocerá a personas que han sacrificado su propia carrera profesional por la necesidad de cuidar un familiar», comentó.

Lucas recordó que la Ley de Dependencia reconoció como derecho la posibilidad de acceder a una ayuda para la atención del dependiente, una ayuda que incluía una cantidad para el pago de su cotización a la Seguridad Social. «Todos los beneficiarios de este convenio especial, aparte de recibir una prestación económica mensual, tenían la oportunidad de cotizar a la Seguridad Social sin la necesidad de asumir ningún coste, puesto que lo asumía el Gobierno de España».

Sin embargo, el Gobierno del PP eliminó este derecho, y desde el 1 de enero de 2013, los cuidadores y cuidadoras de personas dependientes deben asumir íntegramente todo el gasto si quieren estar dados de alta y cotizar en la Seguridad Social. Eso motivó que más del 90% de estas cuidadoras familiares no profesionales, se diera de baja por no poder asumir los costes. «Las políticas del PP han provocado auténticos dramas en España y en la Región de Murcia, ahora el Gobierno socialista, a través del acuerdo presupuestario, lo va a recuperar».

Finalmente, destacó que es hora de que la política y la economía se pongan al servicio de la ciudadanía, y es urgente revertir las cicatrices de la austeridad, coser la brecha social, reducir la desigualdad, la precariedad y la pobreza. «Es decir, es el momento de demostrar que la política puede mejorar el día a día de las personas, de recuperar el pacto con la ciudadanía, y una de las claves para ello está en los PGE».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos