El empleo y las nuevas tecnologías protagonizan la semana 'Sin límites' en Los Alcázares
La Concejalía de Política Social organiza la primera edición de estas jornadas centradas en las personas con discapacidad
LA VERDAD
Jueves, 30 de noviembre 2023, 08:59
La primera semana de la discapacidad 'Sin límites' dio comienzo este miércoles en Los Alcázares, organizada por la Concejalía de Política Social y Empleo. 'Sin límites' cuenta con una serie de mesas redondas y actividades lúdicas que tratan de ofrecer distintos puntos de vista y soluciones a personas con diversos tipos de discapacidad.
Publicidad
La primera mesa tuvo como protagonista el empleo y los programas de empleabilidad de los centros especiales de empleo de Feycsa, la organización Prometeo y la más veterana, Aidemar. Sus representantes explicaron que, aunque se ha avanzado, todavía queda un trecho de camino por recorrer. El responsable de Aidemar, Francisco García, con más de treinta años de trayectoria, aseguró que en muchos casos los propios padres eran los más reacios a que los hijos con discapacidad salieran de casa. La realidad ha demostrado que no solo son capaces, sino que la mayoría hacen su tarea de un modo sobresaliente.
Llamamiento a las empresas
Del mismo modo se expresó Elena Díaz, de Feycsa: «Aunque hay casos especiales y situaciones imposibles de prever, la discapacidad y la integración laboral son posibles». Por su parte, el responsable de Prometeo pidió «algo de sensibilidad a las empresas para visualizar los posibles empleos que muchas personas con discapacidad son capaces de hacer, pero siempre han de tener en cuenta que es el empleo el que se ha de adaptar a la persona».
Por su parte, José Rondón, responsable de ventas de Bemyvega, empresa dedicada a ayudar a personas con discapacidad visual, mostró los dispositivos que ayudan ya a día de hoy a muchas niñas y niños con estos problemas a trabajar y estudiar de forma independiente. Señaló, además, que las personas con discapacidad visual tienen menos capacidad de encontrar ubicación en el mercado laboral y muchas de ellas directamente no acceden a estudios superiores.
Tonny Velin, promotor de Virtea, explicó cómo una aplicación y unas gafas de realidad virtual de apenas 10 euros, son capaces de ayudar a muchas personas del espectro autista a enfrentar situaciones que salen fuera de su rutina.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión