La Virgen del Cisne cumple 20 años

Fieles de origen ecuatoriano portan la imagen de la Virgen del Cisne en procesión. / JAIME INSA / AGM
Fieles de origen ecuatoriano portan la imagen de la Virgen del Cisne en procesión. / JAIME INSA / AGM

Las fiestas conmemorativas de la llegada de 'La Churonita', réplica de la imagen que tiene cinco millones de fieles en Ecuador, se celebrarán del 6 al 15 de agosto. Además de la procesión, la cofradía organiza juegos pirotécnicos, carreras de sacos y una danza típica con la 'vaca loca'

CARMEN M. HERNÁNDEZLorca

Conocida como 'La Churonita', la Virgen del Cisne celebra este año el 20 aniversario de su llegada a Lorca. En 1999 surgía la iniciativa por parte del actual obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que por aquel entonces ocupaba el cargo de vicario episcopal, de traer a la ciudad una réplica de la imagen de la Virgen del Cisne para los ciudadanos ecuatorianos residentes en Lorca. Una virgen que tiene en Ecuador alrededor de 5 millones de fieles. La sede elegida para colocar la imagen de esta imagen tan querida por la comunidad ecuatoriana fue la iglesia de San Mateo .

Hoy, a punto de cumplirse los 20 años de aquella primera procesión en Lorca, la fiesta se ha convertido en una fecha marcada en el calendario para sus devotos ecuatorianos que cada año la acompañan y le piden favores. Esta procesión tiene sus orígenes a finales del siglo XX, cuando muchos ecuatorianos pedían a la Virgen que les permitiera llegar a España y poder encontrar aquí trabajo.

En este sentido, con motivo del aniversario la Cofradía Virgen del Cisne ha preparado un gran número de actos para celebrar la llegada de la imagen a Lorca. Desde mañana martes y hasta al 15 de agosto se celebran los nueves días de misa en honor a la virgen en la iglesia de San Mateo a partir de las 20.00 horas.

Ya el 10 de agosto, en la víspera al día grande de su patrona ,se realizará una jornada de convivencia de todos los devotos que así lo deseen en el recinto ferial Huerto de la Rueda. La cofradía comenzará este día a las seis de la mañana con un lanzamiento de cohetes anunciando este primer día de fiesta. A las 12.00 la iglesia de San Mateo hará que repiquen sus campanas en honor a la virgen que durante el año se encuentra allí. Ya por la tarde, la cofradía ha preparado una fiesta en la que los asistentes podrán encontrar chiringuitos, juegos populares, carreras de sacos, bailes, diversas actuaciones con dj's y carreras. Destaca la celebración del campeonato de ecuavoley entre los mejores de Madrid, Pamplona, Barcelona y Zaragoza. La fiesta terminará con la entrada de la Santísima Virgen del Cisne al recinto ferial Huerto de la Rueda y con la actuación del Pato Cisneros.

La Virgen del Cisne recorre a hombros, cada 15 de agosto las calles de Lorca. Algo que volverá a hacer su día grande, será el día de la Señora del Cisne. Los devotos podrán participar en todos los actos organizados en homenaje a la imagen y en conmemoración a los 20 años de llegada de la virgen a la Ciudad del Sol.

Iglesia de San Mateo

Además, la iglesia de San Mateo estará abierta durante todo el día para peregrinos y visitantes. Al igual que en la jornada de celebración del 10 de agosto, a las seis de la mañana se lanzarán cohetes. La cofradía ha organizado también actuaciones de bandas y conjuntos para este día a partir de las cuatro de la tarde. Finalmente, a las 20.00 horas, comenzará la misa y serenata, en el atrio de la iglesia de San Mateo, en honor a la patrona de Ecuador. La conocida ya en toda Lorca procesión de este día, tiene previsto su inicio a las 9 de la noche desde dicha parroquia, acompañada por los devotos, por la banda y por grupos de danza con bailes típicos de Ecuador. La procesión recorrerá las calles de Lope Gisbert, Cuesta de San Francisco, plaza de la Concordia, calles Corredera, Álamo y finalizará en la Plaza de España. Desde este punto, sobre las 21.30 los participantes en la procesión y visitantes podrán disfrutar de danzas folclóricas típicas ecuatorianas, actuaciones, juegos pirotécnicos y la conocida como 'vaca-loca'. Se trata de la imagen de cartón de un animal con cuernos, en la que se coloca el fuego, para interpretar una danza con música propia de Ecuador en la que participan los asistentes.

Temas

Lorca