José Luis Llamas en la cocina adaptada del piso junto a la trabajadora social Ana Belén Romera. Jaime Insa / AGM

Una vida independiente para personas con discapacidad en Lorca

El dinero que se recaude con la carrera solidaria de San Silvestre se destinará a completar el piso adaptado de la asociación Asdifilor

Lunes, 18 de diciembre 2023, 00:00

Lo que para algunos es un lujo, como abrir y cerrar la puerta de la calle con una aplicación móvil o que la mirilla tenga una cámara y esté conectada a una 'tablet', es una necesidad para la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Lorca (Asdifilor). Su presidente, José Luis Llamas, muestra a LA VERDAD el piso municipal del barrio de San Fernando que le cedió el Ayuntamiento en enero de 2020 y que ahora terminan de equipar. Hasta el momento, llevan invertidos en su adaptación 10.000 euros, de los que la mitad se han destinado a la domótica y el resto a obras para su adecuación.

Publicidad

Este año, el dinero recaudado en las pruebas deportivas realizadas por el reto '#YoSíPuedo' han ido a parar íntegramente a la asociación y la última carrera de 2023, la San Silvestre, que se celebrará el día 31 organizada por el Ayuntamiento y por LA VERDAD, también será a favor de Asdifilor. La inyección económica que recibirán será el «empujón final» para acabar de adaptar el piso para una vida independiente y autónoma de personas con discapacidad, dijo Llamas. Detalló que aún faltan más de 6.000 euros para comprar camas adaptadas y una grúa para el baño, entre otras cosas.

«Soy joven, no pinto nada en una residencia; tengo derecho a no vivir con mis padres para siempre», reclama José Luis Llamas

Es el primer piso de estas características en la Región, cuenta con tres dormitorios y su intención es presentar un proyecto en el Ayuntamiento para que lo puedan utilizar de forma temporal personas con problemas de movilidad, porque «no hay casas de alquiler adaptadas disponibles» en el municipio, y también como piso piloto para que los que necesitan la domótica para su día a día puedan conocer sus ventajas y aprendan a usar esta tecnología.

Asistencia personal

La asociación no tiene recursos económicos para sufragar los gastos que supondría vivir en el piso de forma permanente, que ascienden a unos 3.000 euros por persona. Llamas reivindicó que la Comunidad Autónoma implante la figura del asistente personal o acompañante domiciliario, que ya existe en otros puntos del país. En la Región, las personas con discapacidad física solo cuentan con la ayuda a domicilio, que en su caso es de tres horas al día para ayudarle en su aseo personal y a vestirse, y las residencias. «Somos jóvenes, no pintamos nada en una residencia, tengo derecho a vivir en mi entorno pero no con mis padres para siempre y no nos dan esa oportunidad», lamenta José Luis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad