Luz verde a las ordenanzas fiscales, con descuentos en el IBI a las familias numerosas

El PP aprueba en solitario los impuestos y tasas, que pretenden «potenciar las actividades hosteleras y comerciales», según el concejal de Hacienda

Martes, 30 de octubre 2018, 08:38

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se reduce algo más de un 3%, lo que supondrá un ahorro el próximo año para los propietarios de 68.000 inmuebles de la ciudad. La bajada fue aprobada ayer por el Pleno municipal que dio el visto bueno a las ordenanzas fiscales para 2019. El equipo de gobierno, del Partido Popular, las aprobó en solitario gracias a su mayoría absoluta. Izquierda Unida-Verdes votó en contra y el Grupo Municipal Socialista y el de Ciudadanos se abstuvieron.

Publicidad

El Ejecutivo local también se quedó solo a la hora de ratificar la modificación de las tasas y precios públicos para el próximo año. Ahí votaron en contra PSOE e IU-Verdes y se abstuvo Ciudadanos. El concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez Carrasco, detalló la «nueva batería de bajada y bonificación de impuestos para potenciar el desarrollo de actividades comerciales y hosteleras», dijo, que pretenden «fomentar la creación de nuevas iniciativas en pedanías altas y descuentos para beneficiar a las familias numerosas».

La rebaja en el IBI se produce después de que el Ministerio de Hacienda haya procedido a la revisión de los valores catastrales, a instancias del Ayuntamiento. Este es el segundo descenso en tres años. En 2017 se redujo un 8% y este año se ha mantenido congelado. A esa rebaja podría sumarse la bonificación del 50% para los propietarios de inmuebles que resultaron afectados por el terremoto de mayo de 2011. El Consistorio, aseguró Martínez Carrasco, ha vuelto a realizar la petición argumentando que la reconstrucción aún no es una realidad, por lo que se requiere todavía esa ayuda. Esta ventaja fiscal, señaló el edil de Economía y Hacienda, ha supuesto un ahorro de 72 millones de euros para los ciudadanos. «El próximo año conllevaría un ahorro de 7,2 millones y nos serviría para amortiguar los efectos del 'catastrazo' aprobado en su momento por una administración anterior».

Vecinos de las pedanías altas podrán acogerse a bonificaciones para nuevas viviendas

Instalaciones deportivas

Las ordenanzas fiscales incluyen bonificaciones de hasta el 90% en el IBI para familias numerosas y aquellas con dependencias especiales, que «también se beneficiarán de rebajas de hasta el 50% en los pagos por el uso de instalaciones deportivas y culturales», contó Martínez Carrasco.

Las rebajas, además, abarcan al impuesto sobre construcciones (ICIO) «para respaldar a los lorquinos que siguen avanzando en el proceso de recuperación de los daños provocados por los terremotos». Y se incorpora una nueva bonificación del 75% para nuevas viviendas, comercios y hostelería de las pedanías altas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad