Luz verde a las obras que frenarán el deterioro de la portada del Guevara en Lorca

La fachada del palacio de Guevara, cubierta con lonas, andamios y una armadura de madera en la parte inferior. / paco alonso / agm
La fachada del palacio de Guevara, cubierta con lonas, andamios y una armadura de madera en la parte inferior. / paco alonso / agm

Consistirán en la reposición de los fragmentos de piedra desaparecidos y en la consolidación de la fachada barroca

INMA RUIZ LORCA

La Comunidad Autónoma ha dado luz verde a la segunda fase de los trabajos de restauración de la portada de piedra tallada del Palacio de Guevara. Las obras, presupuestadas en 35.000 euros, serán financiadas con cargo al Plan Director de Recuperación del Patrimonio activado tras los terremotos de 2011 y permitirán la reposición de fragmentos que han desaparecido por la arenización de la piedra y la consolidación de la portada del edificio barroco del siglo XVII en su conjunto, explicó a 'La Verdad' el concejal de Cultura, Agustín Llamas.

La portada permanece cubierta desde hace más de un año por andamios y lonas y hace tres meses la parte inferior se recubrió con una armadura de madera «para preservar mejor la piedra» mientras no se reanudan los trabajos correspondientes a esta segunda, señaló Llamas. Este pórtico es la parte más deteriorada de la fachada y la que se encontraba en peor estado cuando se realizó la primera intervención, por la humedad que ascendía desde el suelo hacia la parte superior del palacio.

La idea inicial era realizar los trabajos en una sola actuación, pero no fue posible, dijo el edil porque el estado de la fachada era «peor de lo que se creyó en un principio». La primera fase, que culminó a finales del año pasado, consistió en la eliminación de la costra negra resultado de la acumulación de polución y de sucesivas capas de pinturas que impedían la ventilación de la piedra y la consolidación de las zonas arenizadas.

Noche de los Museos

Sin embargo, esta segunda actuación no se espera hasta después de las elecciones, ya que aún no se han licitado las obras, advirtió Llamas. Añadió que el aparatoso andamio, que tapará la fachada varios meses más, «no afecta a la actividad normal» del palacio de Guevara. De hecho, volverá a ser uno de los puntos neurálgicos en la Noche de los Museos que se celebrará el próximo 18 de mayo. Se celebrarán conciertos en el patio porticado y los balcones del edificio también serán utilizados para actuaciones musicales, así como el huerto que se sitúa en la parte trasera. Las puertas de la restaurada casa de los Guevara se abrirán de nuevo de forma excepcional, tras un año cerradas a cal y canto para la realización de visitas guiadas, como ya ocurriera el año pasado con gran éxito.

«Este año será un recorrido más completo porque se añadirán espacios expositivos y se podrán contemplar más piezas originales de la casa que han sido restauradas», como cuadros y mobiliario. El proyecto de musealización del palacio, presupuestado en 400.000 euros con cargo al Plan Director, está también pendiente de licitación.

Temas

Lorca