Vecinos de Lorca se movilizan contra una antena de telefonía

Un grupo de residentes en Vereda de la Palma, ayer, delante de la torre metálica de grandes dimensiones cercana a sus casas. / p. alonso / agm
Un grupo de residentes en Vereda de la Palma, ayer, delante de la torre metálica de grandes dimensiones cercana a sus casas. / p. alonso / agm

Denuncian que el poste, a escasos metros de sus viviendas, provoca interferencias en los electrodomésticos y los mandos de teleasistencia

INMA RUIZ

Elisa Meca está «indignada», como la mayoría de los vecinos de Vereda de la Palma, a medio camino entre la ciudad y la huerta, que de la noche a la mañana han visto cómo en un solar, junto a sus casas, crecía una torre de 27 metros de altura. La antena de telefonía móvil lleva dos semanas funcionando, tiempo suficiente para haber causado, según denuncian los vecinos, una retahíla de molestias e incomodidades. «Los botones de los dispositivos de teleasistencia de los mayores tienen interferencias, dejan de funcionar», relata Meca, cuyos padres ancianos viven solos a 50 metros de esta torre y necesitan de esa herramienta, conectada con la Cruz Roja, para casos de emergencia, como otros muchos residentes de la zona de avanzada edad.

Al parecer, la señal de la torre también interfiere en sus electrodomésticos, «algunos canales de la tele no se ven y el teléfono falla», añade Elisa, que recuerda que el caso de sus progenitores no es el único y que 20 familias se encuentran bajo el paraguas de la antena.

Inspección urbanística

Los hechos ocurren a la espalda del complejo deportivo Felipe VI, una bolsa de suelo urbanizable sectorizado, frecuentada a diario por cientos de personas, cerca de donde también se construye el centro logístico de la empresa municipal de limpieza Limusa.

El Consistorio pone reparos a la instalación tras una inspección de técnicos de Urbanismo

Los habitantes de Vereda de la Palma ya recogen firmas para reclamar el desmantelamiento de la antena y su traslado fuera de áreas residenciales. De su preocupación también se ha hecho eco Izquierda Unida-Verdes. Su portavoz, Pedro Sosa, denuncia el poder de las grandes compañías para sortear la ley y afirma que la antena, ubicada en los terrenos de un particular, «no tiene licencia».

Sosa asegura que los servicios municipales han abierto un expediente de infracción urbanística ante la falta de permisos del poste, aunque la concejal de Urbanismo, Saturnina Martínez, consultada por 'La Verdad', aseguró que ese trámite no es obligatorio para este tipo de instalaciones, que solo precisan de «un título habilitante». Sin embargo, Martínez reconoció que el lugar donde se encuentra la torreta ha sido sometido en los últimos días a una inspección de los técnicos de Urbanismo. Como resultado de la misma, el Ayuntamiento tiene varios «reparos» sobre la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones que han sido notificados a los propietarios.

El concejal de IU le reprocha que el Consistorio no recaude la correspondiente «tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de estas empresas», algo que el partido en la oposición lleva reclamando tres años en los debates de modificación de las ordenanzas fiscales.

 

Fotos

Vídeos