Borrar
Francisco Martínez y su mujer ante la casa de la calle Tejeros que tuvieron que desalojar hace un año. Jaime Insa/ AGM

Vecinos de San Pedro, en Lorca, preparados para encerrarse en el Ayuntamiento por la falta de soluciones a los daños en sus casas

Están en desacuerdo con las indemnizaciones por las obras del vial de los barrios altos

Viernes, 21 de junio 2024, 14:36

Comenta

Los vecinos del barrio de San Pedro en Lorca se encerrarán el lunes en la sala de Cabildos del Ayuntamiento, después de la celebración del Pleno, para reclamar soluciones a los daños en sus casas afectadas por las obras del vial de los barrios altos.

Lo anunció este viernes el portavoz de la coalición IU-Podemos-AV, Pedro Sosa, que está dispuesto a encerrarse con ellos. Los vecinos están en desacuerdo con las «ofertas insultantes a modo de indemnizaciones finiquito» tras las valoraciones realizadas por el perito externo contratado por el Ayuntamiento, que «no cubren ni una mínima parte de las cantidades» necesarias para la reparación de las casas, dijo Sosa.

Mostró algunas cartas remitidas por la aseguradora de la empresa constructora del vial a los afectados y en uno de los casos se ofrece una indemnización de 398 euros cuando el presupuesto de obra para reparar los daños en la vivienda es de 18.200 euros. Según el edil, ninguno de los vecinos ha querido cobrar las indemnizaciones propuestas.

La casa más afectada, situada en el número 22 de la calle Tejeros fue desalojada el 8 de julio de 2023 por los graves daños estructurales que sufrió tras las obras del vial y continúa precintada desde entonces. El informe pericial determinó en febrero que en el inmueble hay daños achacables a las vibraciones del terreno por la construcción de la carretera por valor de 8.000 euros y que otros ya existían con anterioridad a los trabajos.

En uno de los casos se ofrece una indemnización de 398 euros cuando el presupuesto de obra es de 18.200 euros

La familia de Francisco Martínez, compuesta por cuatro adultos y dos niños malvive desde hace casi un año en el garaje anexo a la casa y pese a que el Ayuntamiento le ofreció una vivienda de alquiler para su realojo renunciaron a ella porque, según este vecino, no puede hacer frente a los gastos de luz y agua además de los que ya están pagando por su vivienda habitual.

«Estamos en el mismo punto que hace un año», dijo en declaraciones a LA VERDAD. Aseguró que la reparación de la casa costará al menos 60.000 euros porque hay que reparar pilares y tabiques y que ha puesto la situación en manos de un abogado. «Mi casa estaba arreglada desde el terremoto» de 2011 y «quiero que se quede como estaba».

Sosa reclamará en el Pleno que el Ayuntamiento, «como titular público de la ejecución de las obras» atienda «de manera inmediata a los propietarios afectados» y asuma el coste de las reparaciones presupuestadas. En el caso de no ser posible, añadió, se deberá garantizar a los damnificados una vivienda de similares características.

La portavoz del equipo de Gobierno, Rosa Medina, recordó que el equipo de Gobierno logró hace unos meses reabrir los expedientes relacionados directamente con los daños provocados en algunas viviendas por las obras. Aseguró que todos los que hayan sufrido desperfectos en sus casas achacables a la construcción del vial «van a ser indemnizados».

Añadió que el Ayuntamiento ha hecho un seguimiento de la situación de los que fueron desalojados y que pese a que les han ofrecido «hasta dos viviendas» las han rechazado. Aconsejó a los vecinos que no sigan los consejos de Sosa porque «les van a perjudicar gravemente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Vecinos de San Pedro, en Lorca, preparados para encerrarse en el Ayuntamiento por la falta de soluciones a los daños en sus casas

Vecinos de San Pedro, en Lorca, preparados para encerrarse en el Ayuntamiento por la falta de soluciones a los daños en sus casas