Vecinos de Lorca piden hoy a Adif que retire tres puentes del proyecto del AVE

Cartel instalado por la plataforma Villaespesa Soterrada en contra de los puentes del AVE. agm/ P. ALONSO /
Cartel instalado por la plataforma Villaespesa Soterrada en contra de los puentes del AVE. agm / P. ALONSO /

La plataforma Villaespesa Soterrada reclama que las pasarelas elevadas se sustituyan por pasos inferiores en el trazado a su paso por Tercia

INMA RUIZ

La plataforma vecinal Villaespesa Soterrada se la juega en la reunión que mantendrá esta tarde en el Ayuntamiento con los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Después de ocho meses de silencio administrativo a las alegaciones presentadas al proyecto del AVE en el tramo Totana-Lorca, albergan la esperanza de que Adif se replantee sustituir los tres puentes elevados, previstos inicialmente en el trazado, por pasos inferiores.

Los miembros de la plataforma, que también integran empresarios agrícolas de la zona, usarán todos los argumentos posibles para convencer a los técnicos de que esos puentes estrangularán de forma irreversible el desarrollo de su pedanía. Lo dijo a 'La Verdad' el portavoz de Villaespesa Soterrada, Patricio Gómez, quien aseguró que los pasos elevados «para nosotros serán muros» y acarrearán «el empobrecimiento y deslocalización» de decenas de empresas, cooperativas y almacenes de manipulado agrícola instalados en Tercia y La Hoya, que dan trabajo a miles de personas.

Añadió que vecinos, empresarios y trabajadores «no quieren muros sino que se facilite la comunicación con la autovía del Mediterráneo, la A-7 y la carretera nacional 340», ya que a diario salen de los almacenes miles de toneladas de productos hortofrutícolas para ser distribuidos por todo el mundo.

«La alternativa es económica y técnicamente viable», dice el edil de Fomento

Cuentan con el respaldo de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento. Así lo manifestaron en una moción conjunta aprobada en el último Pleno municipal porque «lo que pedimos es de justicia». La moción recogía el apoyo político a la petición de la plataforma de que se modifique el proyecto y se estimen las alegaciones, convirtiendo en subterráneos los pasos elevados en los cruces.

Una manifestación

La plataforma ha colocado un gran cartel al borde de la rotonda de acceso al centro de la ciudad desde Murcia, donde se puede leer 'No a los puentes de Adif' para que su reivindicación llegue a todos los lorquinos. El portavoz aseguró que están dispuestos a luchar hasta el final si no llegan a un entendimiento. «Haremos una gran manifestación» con la presencia de empresarios, cooperativas, asociaciones de vecinos y distintos colectivos que apoyan sus demandas.

El concejal de Fomento, Ángel Meca, recordó que las alegaciones de los vecinos también fueron formuladas en su día por el Ayuntamiento. Confió en la predisposición de Adif en atender las reivindicaciones de los afectados para modificar el proyecto porque la alternativa propuesta es «técnica y económicamente viable, quizá más barata que la de los pasos elevados», aseguró.