Valerio destaca el papel de la economía social como «política palanca» para España

Magdalena Valerio, acompañada por el presidente regional, Fernando López Miras, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño./Paco Alonso / AGM
Magdalena Valerio, acompañada por el presidente regional, Fernando López Miras, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño. / Paco Alonso / AGM

La ministra de Trabajo ha mostrado «el apoyo del Gobierno a la economía social y a las personas la lideran»

EFELorca

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha destacado este viernes el papel fundamental de la economía social y el cooperativismo, que en el caso de España funciona como «política palanca» para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Lo ha hecho en la clausura en Lorca de los actos del Día del Cooperativista organizados por la Unión de Cooperativas de la región de Murcia (Ucomur), acompañada por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien ha recordado que la economías social cuenta con 1.524 empresas en la región que dan trabajo directo a casi 18.700 personas

Valerio ha mostrado «el apoyo del Gobierno a la economía social y a las personas la lideran», en referencia a Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur y de la homóloga europea de este modelo empresarial que en el continente supone el 8 % de su PIB y el 6 % del empleo.

La ministra ha subrayado que Pedreño liderará en nombre de España un grupo de trabajo en la Unión Europea del que forman parte 14 países y ha valorado «a todos los hombres y mujeres que forman parte de la economía social», «seña de identidad» no solo la cooperación, sino además de la inclusión de las personas con discapacidad.

Ha animado a los jóvenes a formar parte de sistemas cooperativos, en lo que incidirá el Plan de Empleo Joven en el que trabaja el Gobierno para reducir la tasa de paro en menores de 25 años, del 40 % en la región de Murcia, 7 puntos por encima de la media nacional.

De la economía social ha resaltado que da «mucha participación a las mujeres» y es «una oportunidad» de reingreso en el mundo laboral para mayores de 45 años y parados durante más de un año.

Ante el hotel en el que se ha celebrado el acto la esperaba un grupo de trabajadores de la fábrica local de la multinacional italiana Coopbox Hispania, afectados por un ERE y un ERTE, que le han entregado un documento sobre su situación y han recibido el compromiso de la ministra «de estar muy pendiente de cómo se desarrollen los acontecimientos». Les ha deseado que la solución sea «lo más rápida y la mejor posible», ya que puede afectar a 108 trabajadores con la extinción total de sus empleos o con su suspensión temporal.

Murcia es la cuarta comunidad que más empleo ha creado en el cooperativismo y la tercera en la que más ha crecido porcentualmente el número de empresas, ha dicho para subrayar después la contribución que a esos resultados han tenido las medidas de impulso a la economía social de su Gobierno. Entre ellas, ha citado el Pacto por la Excelencia de la Economía Social puesto en marcha el pasado año y que hasta 2020 destinará 52 millones de euros a la «consolidación de este modelo de empresa que tanto tiene que aportar en calidad en el empleo y cohesión social». El pacto incluye 64 medidas que beneficiarán a casi 600 empresas y a más de 3.500 personas, ha dicho antes de detallar que «dos de cada tres están ya en marcha».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos