Las Urgencias de Sutullena soportan la mayor carga asistencial de la Región

Un informe de Sanidad desvela que 40.397 pacientes recibieron atención en el centro el último año, la cifra más alta de la red pública

INMA RUIZ

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Lorca, anexo al centro de salud de Sutullena, es el que más carga asistencial ha soportado en la Región en el último año con 40.397 asistencias. Ese dato lo lleva a encabezar con mucha diferencia el listado de 25 SUAP que componen el mapa de la sanidad autonómica. Le siguen en el 'ranking', como los otros dos centros con mayor saturación, el SUAP de Águilas y el de Totana, todos situados en el Área III de Salud perteneciente a la comarca del Guadalentín.

Las cifras han sido extraídas del programa OMI-SURE del Servicio Murciano de Salud (SMS) sobre el funcionamiento de los SUAP en el último año. La estadística fue hecha pública ayer por el PSOE en el Ayuntamiento. Reclamó la apertura de un segundo servicio de urgencias de Atención Primaria en la ciudad.

El portavoz socialista, Diego José Mateos, demandó que se ubique en el centro de salud de San Diego, donde ya existía uno de estos SUAP, que fue desmantelado en 2016 cuando entró en funcionamiento el de Sutullena.

Además, Mateos reivindicó el refuerzo de la plantilla de las urgencias actuales y su equiparación con las de otros SUAP de la Región que soportan menor carga de trabajo que el de Lorca, cuyas asistencias se elevan a más de 45.000 al año si se incluyen las domiciliarias.