Urbanismo ordena el derribo urgente de tres casas por riesgo de derrumbe en Lorca

Parcela con riesgo de desprendimientos, repleta de basura, en la que se va a intervenir con carácter urgente. / jaime insa / agm
Parcela con riesgo de desprendimientos, repleta de basura, en la que se va a intervenir con carácter urgente. / jaime insa / agm

Los inmuebles se hallan en estado de ruina tras años de abandono y repletos de basura y escombros, lo que los convierte en focos de insalubridad

INMA RUIZLORCA

La Concejalía de Urbanismo ha ordenado, con carácter de urgencia, el derribo de tres viviendas abandonadas y en estado de ruina en la zona del Calvario Viejo del barrio de San Cristóbal.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, dijo a 'La Verdad' que los técnicos han estudiado la situación de nueve inmuebles afectados por problemas de seguridad, debido a la inestabilidad del terreno donde se asientan, y se ha decidido actuar de forma inmediata en tres de ellos, los que peor estado presentan, y que ya han sido sometidos a un proceso de expropiación.

En el resto, que también serán derribados en una segunda fase de intervención con cargo a los presupuestos del próximo ejercicio, se llevará a cabo una limpieza de choque para retirar las toneladas de basura que convierten la zona en un foco permanente de insalubridad.

El concejal puso de manifiesto que esta actuación es «una prioridad para el equipo de gobierno; no vamos a mirar para otro lado».

Multas por arrojar basura

Ruiz Guillén aseguró que se ha reforzado la presencia policial en la zona para evitar «actos incívicos» de algunos vecinos, y añadió que la Concejalía de Seguridad Ciudadana será estricta en la aplicación de la ordenanza municipal de convivencia y limpieza viaria para sancionar a quien arroje basura fuera de los contenedores.

El PSOE denunció en numerosas ocasiones la situación de insalubridad en las calles de la zona alta del barrio de San Cristóbal, durante su etapa en la oposición, y la semana pasada el grupo municipal de IU volvió a recordar la falta de limpieza de solares y viviendas vacías, así como el olor insoportable que tienen que soportar. Sobre todo, en esta época del año, los vecinos de las calles Meca y Tizón, entre otras, ante la «inacción tradicional» de los equipos de gobierno municipales.

El portavoz de IU, Pedro Sosa, exigió la eliminación de toneladas de basura acumuladas, nidos habituales de mosquitos y roedores, y una intervención policial para identificar a las personas que tiran residuos e imponerles la correspondiente multa.