Urbanismo completa 600 expedientes de afectados por la devolución de ayudas

Las gestiones para cerrar los trámites avanzan con rapidez y la Oficina de Reconstrucción ya ha revisado otros 1.500 casos

INMA RUIZ LORCA.

La Oficina de Reconstrucción tras el terremoto trabaja a destajo. El personal ha sido reforzado para cumplimentar en el menor tiempo posible la cuenta justificativa simplificada, que permitirá a la mayor parte de los afectados por el proceso de devolución de las ayudas de los terremotos dar carpetazo a su expediente ocho años después de los movimientos sísmicos.

La concejal de Urbanismo, Saturnina Martínez, dijo que los funcionarios de la oficina han conseguido completar en tiempo récord 600 expedientes con las declaraciones responsables de los titulares y que se han revisado otros 1.500 expedientes más. Sin embargo, Martínez animó a los beneficiarios de ayudas públicas sujetos al proceso de justificación a acudir cuanto antes a este servicio municipal, para obtener a la mayor brevedad las cuentas justificativas simplificadas. Aseguró que hay muchos casos solo pendientes de «la personación de los ciudadanos en las oficinas» para dar su visto bueno y firmar, y remarcó que se trata «de un documento clave dentro del proceso de justificación de las ayudas recibidas». «Se ha llamado en sucesivas ocasiones a personas que ya están en disposición de completar su proceso y no hemos obtenido respuesta por su parte», lamentó la edil de Urbanismo. Recordó que este procedimiento se ampara en la Ley 8/2018 de ayudas a Lorca impulsada por el Gobierno regional. Para agilizar los trámites, la oficina abre, en el complejo de La Merced, lunes y martes, diez horas ininterrumpidas, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y de miércoles a viernes, de 8 a 3 de la tarde.

Más personal y horarios

Elpersonal técnico «está multiplicando sus esfuerzos para asesorar y ayudar a estas personas», añadió Martínez, quien señaló que el Ayuntamiento «sigue a la espera» de que el Gobierno de España condone su parte de los intereses de demora correspondiente a las ayudas públicas para la reparación de viviendas. La edil recordó que la Comunidad Autónoma ya acordó hace varios meses la condonación de su parte correspondiente de los intereses de demora por esas subvenciones para los afectados.