El turismo local en Lorca se duplica en julio respecto a 2018

Turistas se disponen a visitar la colegiata de San Patricio, ayer. / jaime insa / AGM
Turistas se disponen a visitar la colegiata de San Patricio, ayer. / jaime insa / AGM

Los visitantes extranjeros, nacionales y regionales sumaron más de 4.000 el mes pasado, y los albergues rozan el lleno

CARMEN M. HERNÁNDEZLORCA

Casi seiscientos lorquinos han conocido más el patrimonio cultural e histórico de la ciudad durante el primer mes del verano. Son datos recogidos por la Oficina de Turismo de Lorca, el Centro de Visitantes y la Fortaleza del Sol. Se trata de una cifra positiva que refleja la apuesta desde la Concejalía por ampliar la oferta turística durante los meses de julio y agosto con actividades en la ciudad y en el castillo.

En este sentido, en el año 2017 fueron 228 lorquinos los que realizaron turismo local. Un dato que ya aumentaba el año pasado con más de 300 visitantes de la propia ciudad. Aun así, este mes de julio se ha superado con creces el turismo autóctono, llegando a casi 600 la cifra de lorquinos que han realizado actividades turísticas en su ciudad. Desde la Oficina de Turismo también llegan otras informaciones positivas sobre las peticiones en el destino Lorca o sobre el origen de los visitantes. Así, el número de asistencias durante julio fue de poco más de 4.000, de las que destacaron las visitas realizadas por extranjeros, que sumaron 1.807. En concreto, los extranjeros que más visitaron la Ciudad del Sol fueron franceses, británicos, belgas, alemanes y holandeses. En cuanto al turismo nacional, casi 1.300 se acercaron a Lorca, sobre todo de Madrid, Alicante, Valencia, Barcelona y Almería. Finalmente, el número de visitantes de la Región de Murcia fue de 975 personas, procedentes en su mayor parte de Murcia, Cartagena y Águilas.

Jay Ruzafa Segura, técnico de Turismo del Ayuntamiento, celebró estos datos y aseguró que «las impresiones son muy buenas, ya que seguimos manteniendo los visitantes de procedencias habituales».

Estos datos refuerzan que, ya en junio, las reservas de los albergues rozan el lleno. Destaca el albergue de Puntas de Calnegre, donde no hay ni una habitación hasta primeros de septiembre. Este crecimiento de las reservas ya aventuraba los datos aportados ahora por Turismo. En esta línea, desde la propia oficina también añadieron que «lo que más podemos destacar son los días nublados o de mala mar, porque los visitantes que se alojan en la costa, ya sea en la Región de Murcia o en la provincias limítrofes, aprovechan el día para venir a Lorca a hacer turismo cultural».

En esta primera quincena de agosto, los datos muestran que el número de visitantes se ha incrementado. El número de atenciones realizadas por la Oficina de Turismo es de 2.825. De estas, 1.137 han sido a extranjeros, 1.101 a personas que provienen de cualquier parte de España y 713 a turistas de la Región.

Una inversión turística

El Ayuntamiento anunció a primeros de julio que la ciudad iba a ampliar su oferta turística durante la época estival. Una oferta de actividades para lorquinos y visitantes entre la que destacaba la ampliación de la apertura del castillo por las noches, con cenas con música en directo en el patio de armas, visitas guiadas al anochecer para conocer la historia y los rincones del recinto fortificado, talleres familiares, conciertos y observaciones astronómicas, como la lluvia de estrellas llevada a cabo la semana pasada. Además, otros lugares emblemáticos de la ciudad como el santuario de la Virgen de las Huertas y la Colegiata de San Patricio ampliaban sus visitas guiadas a los sábados. Así, desde el Centro de Visitantes se ofrecía una visita guiada gratuita por el casco antiguo de la ciudad y una visita teatralizada por el centro.

Toda la oferta nocturna ha sido resaltada por parte de la oficina de turismo. «Las actividades nocturnas, como las visitas guiadas y teatralizadas de la ciudad y las actividades del Castillo, están teniendo una buena asistencia y acogida, ya que permiten a los visitantes, tanto lorquinos como de fuera, aprovechar también la noche para hacer actividades turísticas con un clima y unas vistas emblemáticas», según indica Jay Ruzafa a 'La Verdad'.