Borrar
La comitiva lorquina, encabezada por el alcalde, durante la canonización de Fray Pedro Nolasco Soler en Roma. AYTO.

Lorca despide al pontífice que canonizó a Pedro Nolasco Soler

El Papa Francisco proclamó santo al primer lorquino, fallecido en Damasco en 1860, en una ceremonia celebrada en octubre en el Vaticano

Lunes, 21 de abril 2025, 13:30

Comenta

Con especial tristeza vivió Lorca el fallecimiento del Papa Francisco, a quien le unirá siempre la primera canonización de un lorquino, hace solo seis meses. El alcalde, Fulgencio Gil, envió este lunes un mensaje de condolencia a la Santa Sede, al obispado y a todas las parroquias «en nombre de todos los lorquinos» por el fallecimiento del pontífice, y recordó que «además de su extraordinario pontificado» proclamó santo a Fray Pedro Nolasco Soler, en una ceremonia celebrada en el Vaticano el 20 de octubre de 2024, al que se desplazó una delegación formada por más de doscientas personas, y encabezada por el alcalde y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

«Lorca está en deuda con Jorge María Bergoglio», señaló este lunes Fulgencio Gil en un comunicado difundido por el Consistorio. La proclamación se produjo 164 años después del martirio y muerte del franciscano en Damasco junto a diez compañeros, cuando participaban en una misión de evangelización en Siria. También acudieron el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y una amplia representación de sacerdotes de la Región de Murcia.

El escultor alicantino Ramón Cuenca, que cuenta con una amplia trayectoria en imaginería religiosa, trabaja en una talla para la iglesia de San Cristóbal que está siendo financiada por cuestación popular.

Respecto a la canonización de Pedro Nolasco Soler junto a sus compañeros, el Papa señaló que «después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos del episcopado» había decidido inscribirlos en el registro de los santos para establecer «que en toda la iglesia sean devotamente honrados». «Fueron hombres fieles que sirvieron en el martirio y en la alegría, sacerdotes y consagrados creyentes de pasión misionera».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Lorca despide al pontífice que canonizó a Pedro Nolasco Soler

Lorca despide al pontífice que canonizó a Pedro Nolasco Soler