Treinta policías locales reciben formación para salvar vidas en caso de atragantamientos

I. R. LORCA.

El personal de Emergencias y Protección Civil enseñó a treinta policías locales de Lorca a realizar correctamente la maniobra de Heimlich, para resolver atragantamientos en personas adultas, niños y lactantes. Los agentes participaron en un curso de 12 horas de duración y que se llevó a cabo en las instalaciones del servicio municipal de Emergencias, centro homologado de formación, que los capacita para actuar con los medios básicos ante una situación de emergencia sanitaria.

Para obtener la acreditación los policías han tenido que superar una evaluación teórica y práctica. Han sido formados, además de en la maniobra cardiopulmonar y en la utilización del desfibrilador externo semiautomático (DESA), a colocar a una persona en posición lateral de seguridad.

El concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, resaltó la importancia de saber desenvolverse en una situación de parada cardiorrespiratoria y de realizar correctamente todos los pasos de la cadena de supervivencia hasta la llegada de los equipos sanitarios. Explicó que las técnicas de reanimación cardiopulmonar suponen incrementar «en un 40% la probabilidad de supervivencia». Por ello, «la población no sanitaria debe adquirir conciencia» de la importancia de saber actuar ante casos de emergencia y en particular «los agentes que patrullan a diario nuestras calles».

Los últimos vehículos híbridos adquiridos por la Policía Local, disponen de desfibriladores. El resto de agentes que conforman la plantilla ha mostrado su predisposición para recibir esta formación.

Temas

Lorca